México, rezagado en internet móvil: GSMA

0

México obtuvo una puntuación de 60.4 en el índice de internet móvil de la asociación GSMA, que evalúa las fortalezas de 134 países para el desarrollo de la banda ancha; así, el país se ubicó dentro del bloque de naciones en “transición”, cuya penetración del servicio es baja, pero muestran mejoras en las condiciones de asequibilidad.

El análisis señala que si bien el internet móvil tiene baja adopción por parte de los usuarios que viven en los países en transición, estas naciones muestran mejoras en las condiciones de precios y en la disposición a usar estas tecnologías por parte de los consumidores, aunque aún tienen aspectos pendientes como el desarrollo de la infraestructura para el despliegue de la banda ancha.

A nivel América Latina, países como Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil superaron a México con calificaciones de 69.37, 67.37, 62.91, 61.39 y 61.2, respectivamente. No obstante, el país se posicionó por encima de Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, República Dominicana y Paraguay, entre otros.

El análisis hace una clasificación de naciones por bloques, dependiendo del desarrollo y la penetración de dicho servicio. Los países en transición tienen puntuaciones del 53 al 71 y se catalogan como naciones que están en la media del indicador, mientras que los “líderes” tienen puntajes del 74 al 85, a su vez, los países en “transición acelerada” observan calificaciones de 53 al 73.

En los últimos lugares se encuentran las naciones “emergentes” y los “descubridores” que son los países que obtienen los puntajes más bajos del listado.

Los líderes tienen altos niveles de penetración de banda ancha móvil; en algunos casos más del cien por ciento de su población tienen acceso a este servicio, lo que implica que una persona puede tener dos o más suscripciones.  A la cabeza de esta lista se encuentran Australia, los Países Bajos, Dinamarca y Suecia.

“Ya son más de tres mil millones las personas de todo el mundo que acceden a Internet a través del móvil, pero aún quedan más de cuatro mil millones de personas sin conexión, lo que las excluye de las tremendas oportunidades de desarrollo social y económico que supone la Internet móvil”, afirmó Mats Granryd, director general de la GSMA.

Añadió que la conectividad a Internet móvil también es una base fundamental de la cual depende el logro de los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image