Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

México es segundo en conectividad LTE en AL

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 31 de diciembre 2015.

 

México se coloca como el segundo mercado de Latinoamérica por número de conexiones LTE, sólo detrás de Brasil. Iincluso, éstas podrían llegar hasta más de 50 millones para el 2019, según proyecciones de 4G Americas.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al segundo trimestre de este año, refieren que las suscripciones de banda ancha móvil (BAM) cerraron en 54.6 millones, un crecimiento de 5.86% respecto de las 51.5 millones registradas en el primer trimestre del 2015.

De las conexiones de BAM, 21.8% son LTE (11 millones)y 73.3% con tecnología 3 y 4G, pero no LTE, y 4.9% con 2G.

Así, más de 95% del tráfico móvil que atraviesa las redes celulares mexicanas ya es de BAM, y menos de 5% utiliza redes 2G.

En tanto, los operadores móviles estiman que la próxima subasta de espectro ayudará a satisfacer la demanda por servicios a mayor velocidad.

Por ejemplo, Telcel concentra 67.28% del mercado en BAM, pero sus usuarios de LTE son alrededor de 3 millones, “que generan 20 veces más tráfico que los de tecnologías 2 y 3G”.

Al segundo trimestre del 2015, en México se consumieron 64,477 millones de megabytes (MB) de BAM, lo que implica que el tráfico fue de 1,881 MB por suscripción.

Con base en estos datos, México se ubica por encima de China y Turquía, lo que refleja que en comparación con Chile, Colombia y Brasil, no existe un uso de datos significativo en redes móviles.

José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, destacó que mientras el desarrollo de la BAM se consolida, diversos actores en el plano internacional ya trabajan para asegurar la evolución de las tecnologías celulares a la próxima generación, la denominada 5G.

Otero dijo que “las tecnologías IMT-2020, también llamadas comúnmente 5G, están en su etapa conceptual y no serán definidas únicamente por las velocidades de transmisión, sino por el diseño de la arquitectura de estas redes para satisfacer los nuevos casos de uso y las demandas de una sociedad más conectada hacia el 2020”.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...