Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

La ley permite no realizar apagón analógico al 100%

Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 2 de diciembre 2015

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permite que el apagón analógico no se dé en su totalidad, para el caso de estaciones de baja potencia, a fin de lograr una transición digital ordenada y garantizar la continuidad de servicio de televisión abierta, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
“La propia ley ya prevé una situación que permite que no haya un apagón al 100 por ciento dentro del territorio nacional, eso ya está previsto hoy por la propia ley. Es posible técnicamente que las estaciones de alta potencia bajen su potencia para ser de baja potencia y ser parte de este programa”, explicó el funcionario en el marco del foro México Accesible en Telecomunicaciones.
La ley permite que las estaciones de televisoras públicas de baja potencia se incorporen a un programa que definiría el Ifetel para aplazar su digitalización después de la fecha límite del 31 de diciembre de este año. Detalló que, de acuerdo al proyecto que se discute en la Cámara alta, cerca de 19 estaciones de alta potencia, podrían reducir su potencia y apegarse al programa que establezca el Ifetel.
Detalló que hay un total de 200 estaciones públicas de baja potencia y cerca de 300 estaciones complementarias comerciales o privadas, que en total cubren al tres por ciento de la población. Actualmente, se discute en el Senado una polémica iniciativa que permitiría aplazar el apagón analógico para las televisoras públicas con estaciones de baja potencia.
“Lo más importante es asegurarnos de cumplir con el propósito constitucional al lograr una transición digital ordenada que todas las audiencias mantengan la continuidad de la prestación del servicio público y que logremos un uso eficiente del espectro radioeléctrico; todo lo que vaya en esa dirección será útil y favorable para las audiencias y los consumidores”, opinó al respecto Contreras.
Por otro lado, Contreras explicó que el próximo 11 de diciembre vencerá el plazo para notificar la resolución final con respecto a la desagregación del bucle local de Teléfonos de México (Telmex), en donde se establecerán las condiciones definitivas para que Telmex comparta con otras empresas de telecomunicaciones su infraestructura de última milla, es decir, el cable que llega directamente a los hogares de sus clientes.
A través del bucle local, los competidores de Telmex podrían ofrecer servicios de telecomunicaciones sin la necesidad de desplegar su propia infraestructura, lo cual ahorraría costos.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...