Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

La eliminación al cobro por llamadas de larga distancia generó ahorros por 20 mil mdp

El IFT aprobó el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2018, en el que destaca el avance en la separación funcional de Teléfonos de México, y licitar 120 megahercios de la banda de 2.5 gigahercios.

Sin embargo | 23 de diciembre 2015.

México brincó del lugar número 84 del mundo al cuarto en materia de telecomunicaciones, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que generó un flujo de inversiones en el sector, el cual, hasta antes de la reforma, había estado dominado por América Móvil. “Por primera vez en la historia alcanzamos un nivel competitivo de tarifas”, ha determinado The Competititve Intelligence Unit.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– La Reforma en Telecomunicaciones, que entró en vigor en julio de 2014, eliminó el cobro por llamadas de larga distancia. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) esa medida ha generado ahorros por 20 mil millones de pesos. Además informó que se duplicó el uso de Internet móvil, ya que 40 de cada 100 habitantes acceden al servicio.

“Los ahorros para los usuarios por costos en la telefonía móvil suman 20 mil millones de pesos por concepto de larga distancia, ante una disminución del 16 por ciento por este concepto. Ello generó, además, una competencia entre las empresas existentes, lo cual atrajo capitales extranjeros para invertir en el mercado mexicano”, expuso en un comunicado. Tal situación se tradujo en que las comunicaciones entre los países del Norte y México fueron prácticamente llamadas locales.

La SCT añadió que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México brincó del lugar número 84 del mundo al cuarto en materia de telecomunicaciones, lo que generó un flujo de inversiones en el sector.

A raíz de los cambios regulatorios, dos fuertes competidores de América Móvil –que controla la mayoría de la telefonía fija y móvil– arribaron a la arena: la estadounidense AT&T y la española Telefónica. Ayer la agencia Bloomberg reportó que su dueño, Carlos Slim Helú, es el multimillonario que más pérdidas tuvo este 2015 dado que su fortuna se redujo en 20 mil millones de dólares, para ubicarse en 52 mil 800 millones de dólares.

En línea con la dependencia federal, The Competititve Intelligence Unit (CIU) afirma que el 2015 ha sido un año de cambios en las condiciones de oferta de servicios de telecomunicaciones. La consultoría destaca la eliminación de cargos por larga distancia y de roaming nacionales, la disminución de cobros en el rubro internacional, y la pronunciada baja de precios en servicios móviles derivada del pago cero por interconexión a las redes del preponderante.

“A partir de la consolidación de dos empresas, Nextel y Iusacell, bajo la marca de AT&T, el mercado pasó de cuatro operadores móviles a tres, pero con fortaleza comercial y de inversión que a la fecha ha resultado en el lanzamiento de servicios empaquetados disruptivos con minutos ilimitados a destinos nacionales e internacionales (EUA y Canadá)”, documentó CIU en un reporte.

América Móvil controla un 70 por ciento del mercado de la telefonía móvil y 62 por ciento de las líneas fijas en México. Sin embargo, la incursión de AT&T a México, así como las medidas de preponderancia impuestas a Telcel, han contribuido para que por primera vez en la historia “alcancemos un nivel competitivo de tarifas”, determinó el centro de investigación. “Esta circunstancia favorece la expansión del mercado, de tal manera que, al cierre de 2016, se alcanzará 108.7 millones de líneas móviles”, prevé.

En cuanto al segmento fijo de telecomunicaciones, la telefonía fija es el servicio que menor crecimiento identificará en 2015, tan sólo 0.5 por ciento con respecto al año anterior, para alcanzar un nivel de 19.2 millones de líneas.

Este apenas perceptible crecimiento, dijo CIU, es atribuible al continuo proceso de sustitución fijo-móvil, así como a la competencia que enfrenta el primer servicio con otras plataformas de comunicación a través de internet, tales como los servicios de mensajería instantánea y redes sociales.

ACCESO A INTERNET EN MÉXICO

En materia de Internet móvil, México pasó de un lugar muy rezagado en Latinoamérica a ocupar un segundo lugar, al duplicar su uso y pasar de 20 a 40 habitantes por cada 100, además, hay mayor facilidad para ingresar a las telecomunicaciones, resaltó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La dependencia calculó que para el 31 de diciembre de este año habrá 100 mil sitios conectados, y al final de 2018 se contarán con 250 mil.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en México alrededor de 53.9 millones de personas cuentan con acceso a la red primordialmente desde dispositivos móviles, laptops y smartphones. Un 51 por ciento de la población.

Asimismo, existe el programa México Conectado, el cual dota de Internet gratuito a sitios públicos, entre ellos, escuelas primarias, secundarias, preparatorias, bibliotecas, hospitales, clínicas, entre otros.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...