Invertirán familias en televisor ante apagón

0

El Punto Crítico | 13 Octubre 2015

Si bien se ha hecho un esfuerzo importante por aumentar la penetración de la televisión digital mediante el reparto de equipos, habrá familias que tendrán que usar sus propios medios para adquirir un equipo digital o un decodificador que les permita ver las nuevas señales cuando cesen las analógicas.

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, dijo que a diferencia de otros países en donde se optó por otros modelos, en México se decidió entregar televisores en los hogares de escasos recursos.

“En otros países del mundo se ha optado por otras campañas de información y por otros modelos, lo cierto es que cuando nuestros padres o abuelos vieron por primera vez la televisión no se les regaló, se hicieron de ella por sus propios medios”, argumentó.

Ante la cercanía de la conclusión definitiva de las señales analógicas de la televisión abierta, consideró fundamental que la población esté informada y tenga claro que de no contar con un televisor digital o un decodificador no podrá ver las nuevas señales.

“Estamos hablando de una porción muy pequeña de la población, pero tienen que estar informados para que mediante sus propios medios tengan la forma de ver las señales digitales”, argumentó Contreras.

Subrayó que las personas que reciben televisión de paga verán este medio de comunicación como hasta ahora, pues no tienen que comprar un decodificador o una televisión digital.

“Se trata de un mandato constitucional, los beneficios que arroja la televisión digital están a la vista, permite tener señales con mejor calidad de imagen y sonido, además de la multiprogramación, es decir, que por el mismo canal sea posible tener hasta cuatro canales”.

Asimismo, permite usar el espectro de forma más eficiente para otros usos como las telecomunicaciones, es por eso que la Constitución estableció el 31 de diciembre de este año como la fecha para concluir todas las señales analógicas en el país, refirió.

La ley promulgada el año pasado ordenó hacer esto de forma gradual en la medida que se cumpla la penetración digital de 90 por ciento en aquellos estratos de bajos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Es posible que en algunos municipios de este estado donde se reciben señales de otras entidades federativas, como Puebla o el estado México o el Distrito Federal, sigan de forma analógica, pero esto concluirá una vez que se ordenen los apagones en esos lugares”, resaltó el presidente del órgano regulador.

El modelo que adoptó la reforma en telecomunicaciones y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala la obligación del Ifetel para apagar las señales analógicas cuando se cuente con 90 por ciento de penetración en los hogares definidos por la Sedesol.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image