Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Inicia cuenta regresiva para concretar el apagón analógico

José de Jesús Guadarrama | Excelsior | 29 de diciembre 2015.

En cuenta regresiva, al concluir la noche de este miércoles y al primer minuto del jueves 31 de diciembre de 2015 se deberá cumplir el mandato constitucional de concretar el apagón analógico en todo México; sin embargo, un total de 20 estaciones sociales de televisión, cuya concesiones están otorgadas a 10 diferentes permisionarios, especialmente gobiernos  estatales, han sido autorizadas para bajar su potencia y continuar con las transmisión de señales analógicas hasta por un año más.

Lo anterior lo informó Fernando Borjón, integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) , quien explicó que gracias a una reciente reforma realizada por el Congreso, las estaciones que no pudieron cumplir con su proceso de digitalización pueden bajar su potencia para ser parte del programa especial del IFT para continuar con las transmisiones analógicas hasta el 31 de diciembre del año 2016.

De acuerdo con el comisionado, gracias a lo anterior será posible que estas estaciones puedan continuar con sus operaciones, ya que de lo contrario hubiera implicado el retiro de su concesión.

La SCT concluyó la semana pasada con la entrega de 9.7 millones de televisores digitales.

Entre las entidades  que no cumplieron con la digitalización de sus señales se encuentra: Chiapas, Morelia, Guerrero y Sonora, entre otras.

Explicó que el apagón del 31 de diciembre abarcará al 39 por ciento de la población, lo que implica que hasta el momento el 61 por ciento de los mexicanos ya ha transitado a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

La Secretaría de Comunicaciones y Trasnportes (SCT) concluyó la semana pasada con la entrega de 9.7 millones de televisores digitales. Una vez concretado el apagón y con el desarrollo de la Red Compartida queda pendiente la tarea de conectar a Internet los dispositivos que fueron entregados gratuitamente, ya que fue parte de la justificación para erogar alrededor de 27 mil millones de pesos.

Por su parte, el IFT dio a conocer que su Pleno resolvió, en sesión extraordinaria, el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre a las 00:00 horas (hora local) del próximo 31 de diciembre, en 34 estaciones y 2 equipos complementarios de diferentes localidades en los Estados de: Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tabasco.

Este acuerdo se suma a los aprobados previamente por el Pleno los días 14 y 21 de diciembre, respecto a las estaciones de televisión que habrán de transitar el 31 de este mes, con lo que se agregan 265 estaciones a las 237 ya apagadas hasta el 22 de diciembre de forma anticipada.

Con lo anterior, se logra la transición digital para el 95 por ciento de la población, a través de 502 estaciones de televisión y se contribuye a uno de los objetivos de la Reforma Constitucional ya que el día 31 quedará liberada al cien por ciento la banda de 700 megahertz.

No obstante, el Pleno del Instituto continuará sesionando, con el fin de avanzar de acuerdo con las notificaciones que reciba de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por otra parte, el IFT determinó que, conforme a lo establecido por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en julio de 2014, el Instituto deberá emitir el Programa de Continuidad para el caso de las Estaciones Permisionadas de Baja Potencia y equipos complementarios que al 31 de diciembre de 2015 no realicen transmisiones digitales de televisión, para que la población continúe recibiendo este servicio público de interés general, en tanto los permisionarios inicien transmisiones digitales en las áreas respectivas.

A ese respecto, el Pleno del Instituto recibió avisos de que 20 estaciones correspondientes a 10 permisionarios de televisión redujeron su Potencia Radiada Aparente y consecuentemente encuadran en el supuesto normativo de los párrafos séptimo y octavo del artículo Décimo Noveno Transitorio del Decreto de Ley, por lo que continuarán realizando transmisiones analógicas, según se determine el Programa de Continuidad que en su momento emita el Instituto.

Así mismo, 477 estaciones de baja potencia o estaciones de equipos complementarios en diversas entidades, continuarán transmitiendo en formato analógico, de acuerdo con lo establecido en  la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial el pasado 18 de diciembre del presente año.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...