Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Informática 2016: Debaten sobre las telecomunicaciones en Cuba

Adislenes Ruenes César | Trabajadores.cu | 16 Marzo 2016

CUBA

Intercambiar acerca del estudio y desarrollo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) entre expertos extranjeros y nacionales será el objetivo del VII Simposio Internacional de Telecomunicaciones inaugurado como parte del programa de la XVI Convención y Feria Informática 2016, el cual sesionará durante dos jornadas consecutivas.

Debatir sobre los logros que impactan en la economía nacional y las prioridades dentro del perfeccionamiento de la sociedad cubana serán las motivaciones de los especialistas en el evento internacional, según expresó Reynaldo Rodríguez Rodríguez, primer vicepresidente de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), en palabras inaugurales del evento que se extenderá durante dos jornadas y donde se presentarán 71 ponencias.

A la cita también asistieron representantes de las empresas multinacionales de comunicaciones y tecnología de servicios móviles como son Nokia, Alcatel, Huawei y ZTE, las que también exponen productos en la Ronda de Negocios en el recinto ferial de Pabexpo, que sesiona paralelo a Informática 2016 hasta el día 18. Entre los conferencistas Ernesto Rodríguez Hernández, director de Informática del Ministerio de Comunicaciones expresó que el programa Red Cuba que lleva a cabo el organismo contribuye a alcanzar un mayor acceso a la informática, así como a la generación de contenidos y servicios de forma segura en las redes y demás sitios digitales de las instituciones cubanas que la utilizan, entre las que se encuentran el Ministerio de Educación, de Cultura, el Centro de Información para la Prensa y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Contribuye, además, al mejoramiento de las principales redes del país y la ampliación de la conectividad de más de 130 entidades nacionales por fibra óptica como son en las unidades productivas de la agricultura. Otros de los resultados de la aplicación de la Red Cuba es el despliegue de la televisión digital terrestre a través de la plataforma interactiva, al cual están instalados más de 60 transmisores y más de 5 mil dispositivos.

Al respecto, Arnaldo Coro del ICRT se refirió a la necesidad de la migración del software privativo y de códigos de fuentes cerradas hacia software libre y de código abierto, lo cual ofrecerá seguridad de los contenidos de los programas a partir de la generación de aplicaciones.

Esta migración hacia el código abierto es otra de las líneas del perfeccionamiento del proceso de informatización de la sociedad, según expresó Rodríguez Hernández, pero que ha adolecido de un marco legal y un proceso ordenado, responsable y reversible. “Lo que no puede suceder es que emigremos al software libre, sin la creación de la infraestructura necesaria”, expresó y anunció la emisión de una resolución como parte de la política que incluye todo lo concerniente al código abierto.

La Red Cuba también incluye servicios para el sistema bancario, la distribución de publicaciones periódicas a través de la aplicación “El estanquillo” y la generación de contenidos personales en la plataforma de blogs “Reflejos” del Joven Club de Computación.

Además de otros programas como el buscador Orion desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas, y la aplicación “Andariego” para rutas y destinos mediante el uso de GPS, el cual se encuentra en el stand del grupo empresarial GeoCuba en Pabexpo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...