Impone Ifetel sanciones por 4.9 mdp en II trimestre

0

Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 21 Agosto 2015

Durante el segundo trimestre de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impuso 23 multas que sumaron un total de 4 millones 902 mil pesos para diferentes empresas de telecomunicaciones por haber incumplido con diversas disposiciones normativas, de acuerdo con el informe del segundo trimestre del regulador.

El Ifetel detalló que se generaron 127 propuestas de sanción durante el trimestre, de las cuales resolvieron 51 procedimientos, en donde 23  de ellos generaron sanciones que ascienden a un monto total de 4 millones 902 mil 081.37 pesos. Además uno de estos procesos culminó en declarar pérdida de bienes en favor de la nación. El organismo regulador no reveló los nombres de las empresas sancionadas.

En materia de competencia económica, se tramitaron y sustanciaron 12 procedimientos en la etapa de investigación, 6 iniciados por la Autoridad Investigadora (AI), 2 fueron iniciados por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) y 4 iniciados por la Unidad de Competencia Económica (UCE) previo a la creación de la AI.

Dos procedimientos corresponden a investigaciones contra presuntas prácticas monopólicas absolutas, otros tres se relacionan con la determinación de empresas dominantes en mercados de telecomunicaciones. Además, otros tres expedientes se refieren a probables prácticas anticompetitivas en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Por otro lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a favor de una empresa para dejar sin efectos una resolución emitida por la extinta CFC con respecto a una práctica monopólica relativa en interconexión para llamadas.  El Ifetel no detalló los nombres de las empresas, pero Crónica publicó en junio que la Segunda Sala de la SCJN ordenó al regulador investigar a Telcel por prácticas monopólicas en interconexión.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image