IFT: No hay marcha atrás en apagón analógico; concluye en diciembre

0

Excelsior | 19 de Octubre 2015

El apagón “no es un capricho”, sino una decisión tomada por la Constitución política mexicana, dijo el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras

CIUDAD DE MÉXICO

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, sostuvo que “no hay marcha atrás en el apagón analógico”, cuyo plazo límite para concluir transmisiones analógicas a nivel nacional es el 31 de diciembre de 2015.

El funcionario expuso en rueda de prensa que el organismo regulador no ha solicitado prórroga alguna del apagón analógico.

El apagón “no es un capricho”, sino una decisión tomada por la Constitución política mexicana

El apagón “no es un capricho”, sino una decisión tomada por la Constitución política mexicana, pues representa beneficios importantes para la población, como tener más canales y de mayor calidad, señaló.

Sobre el cese de transmisiones analógicas en la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, cuya fecha límite fue el pasado 24 de septiembre, Contreras Saldívar precisó que el apagón se realizó en forma ordenada y sin contratiempos.

Al presentar los resultados de una encuesta realizada en esa ciudad del estado de Nuevo León del 1 al 7 de octubre, informó que una semana después del “apagón”, sólo 10.3 por ciento de la población no cuenta con la posibilidad de recibir señales digitales, esto es, 472 mil 635 personas que representan 120 mil 795 hogares.

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, precisó que 63 por ciento de los hogares en Monterrey y su zona metropolitana tiene al menos una televisión digital en sus hogares y 3.4 por ciento de los hogares que sólo tienen televisores analógicos los mantiene conectados a un decodificador.

DESTACAN OBLIGACIÓN DE LEY

Contreras Saldívar recordó que la Ley impone la obligación al Ifetel de ordenar apagones analógicos por zona de cobertura en la medida en que se logre una penetración de entrega de televisores digitales al 90 por ciento de la población que defina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Cuando eso sucede, precisó, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo notifica al Ifetel, y este organismo constata que se encuentren operando las estaciones con señales digitales y se ordenan los apagones analógicos.

Informó que en cumplimiento de ese mandato, a la fecha se han apagado 57 señales analógicas en siete entidades federativas, el último de los cuales se llevó a cabo en Monterrey y su zona metropolitana el pasado 24 de septiembre.

Con base en la encuesta levantada por la empresa Planning Quant a la opinión pública de Monterrey una semana después de este apagón analógico, con un nivel de confianza de 95 por ciento, 56.2 por ciento de los hogares tiene televisión de paga y 89.4 por ciento de la población tuvo conocimiento del apagón, siendo la televisión el principal medio por el que se informaron.

Así, una semana después del apagón, sólo 10.3 por ciento de los hogares no cuenta con la posibilidad de recibir señales digitales, subrayó el comisionado presidente del Ifetel.

Indicó que en 2014, el 33 por ciento de los hogares (436 mil) de Nuevo León dependía de la televisión analógica, de acuerdo con el Módulo de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) del INEGI.

Esta cifra contrasta con 10.3 por ciento observado en octubre de 2015

Indicó que esta cifra contrasta con 10.3 por ciento observado en octubre de 2015, una semana después del apagón, lo que resalta la importancia de este proceso y su difusión en el incremento de la penetración, como sucede en otras partes del mundo.

Según la actualización del informe sobre los avances en la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), destacó que actualmente 503 señales se encuentran en operación digital, lo que tiene una cobertura poblacional de 86.3 por ciento.

Además, 76 por ciento de la población puede recibir al menos cuatro señales digitales, y la mayoría de las estaciones principales de televisión ya se encuentran en operación digital, pero aún faltan 33 estaciones permisionarias que deberán transitar a la TDT antes del 31 de diciembre.

Por lo que hace a las estaciones complementarias, Contreras Saldívar refirió que está pendiente el inicio de operaciones digitales de un número importante de estaciones de concesionarios comerciales.

PRÓXIMO APAGÓN, EL 29 DE OCTUBRE

Informó que el próximo apagón analógico se llevará a cabo el 29 de octubre e implicará el cese de transmisiones analógicas de seis señales en Cuernavaca, Morelos; siete en Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, y una en San Luis Río Colorado, Sonora.

Sobre el programa de entrega de televisores del gobierno federal, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, subrayó que la SCT cumple con el mandato de la reforma de telecomunicaciones de entregar equipos digitales en al menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol.

Expresó que la preocupación de los legisladores fue atender a los hogares de escasos recursos del país para que pudieran transitar a la Televisión Digital Terrestre de manera sencilla y sin costos que pudieran ser onerosos.

La funcionaria federal indicó que los hogares mexicanos debajo de la línea de bienestar y en una zona cobertura de las señales de televisión digital están siendo beneficiados con un televisor digital.

Esta es una política sin precedentes en el mundo”, afirmó al referir que normalmente en otros países lo que se ha hecho es hacer un programa de apoyo parcial a través de vales para la compra de estos equipos receptores, normalmente decodificadores.

Aspe Bernal resaltó que en el caso de México, se ha hecho una política social mucho más ambiciosa.

Informó que a nivel nacional, la SCT ha entregado ya 6.2 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos y las entregas continuarán hasta cubrir a 9.4 millones de hogares, lo que equivale a casi un tercio de los hogares del país.

Comentó que en los municipios de Nuevo León que ya tuvieron el apagón analógico, la SCT tenía la obligación de entregar televisores digitales al 90 por ciento del listado de hogares de escasos recursos que le envía la Sedesol a la SCT, el cual era de 185 mil hogares.

Esto significa, explicó, que se tenían que entregar televisores digitales en casi 166 mil hogares para que fuera el 90 por ciento de esa lista; “la SCT superó ese mínimo, entregando televisores al 97 por ciento de ese listado, es decir, a 180 mil hogares”.

Con el ánimo de atender a todas aquellas personas con derecho a recibir un televisor digital, la SCT instaló una ventanilla de atención a la población de escasos recursos, a la cual asistieron aquellas personas que habiendo sido notificadas no pudieron acudir a los centros de entrega establecidos por la dependencia, mencionó.

La subsecretaria de Comunicaciones precisó que de estas personas que habían recibido su notificación pero no habían podido acudir a los centros de entrega, se les entregó un televisor digital a cerca de mil 100 personas adicionales.

Insistió en que esta es una política social sin precedente en el mundo que posiciona a México a la vanguardia en términos de inclusión social de la población de escasos recursos, para que a través de esta política sean capaces de hacer frente a un cambio tecnológico.

El gobierno de la República ratifica su compromiso con realizar todas las acciones a su alcance para concluir la entrega de televisores digitales este año, con sensibilidad hacia la población de escasos recursos y en cumplimiento del mandato que el Congreso de la Unión le impuso en la reforma de telecomunicaciones”, aseveró.

Señaló que el gobierno federal está cumpliendo un mandato constitucional y legal de la reforma de telecomunicaciones, “y lo estamos haciendo con toda la sensibilidad, ayudando a esta población de escasos recursos a hacer frente al apagón analógico en una política social sin precedentes en el mundo”.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image