Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

IFT delinea intensa ruta de trabajo del 2016

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 29 de enero de 2016.

El programa anual de trabajo de este año del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevé 83 proyectos, entre los que destacan las licitaciones de frecuencias para radiodifusión sonora, de canales de Televisión Digital Terrestre y de 80 mHz de espectro en la banda AWS, así como la evaluación bianual de las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante (AEP), en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El plan incluye la emisión de los lineamientos para el despliegue de infraestructura y operación de la red troncal de fibra óptica, en manos de Telecomm y los lineamientos para la conformación del sistema nacional de información de infraestructura (SNII).

La semana pasada, el IFT otorgó en favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm) el título de concesión de uso comercial para la red troncal, el cual contará con una vigencia de 30 años. Esta red utilizará la fibra óptica que había sido concesionada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El regulador dijo que el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2016 estará disponible próximamente para su consulta en el portal de Internet del instituto.

En marzo próximo, el IFT realizará la revisión de medidas asimétricas impuestas a América Móvil-Telmex y a Televisa, para las que tomará en cuenta no sólo su cumplimiento, sino el estado actual de la competencia en los mercados.

Con la aprobación del PAT, el IFT destacó que este programa comprende cuatro objetivos institucionales: promover e impulsar mejores opciones de servicios para los usuarios; promover e impulsar condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones; garantizar niveles de servicio bajo parámetros internacionales y fomentar el respeto a los derechos de los usuarios.

El IFT planteó un eje transversal de fortalecimiento institucional, que con los objetivos, parte de una definición estratégica del IFT, alineada a las funciones y prioridades del instituto, en apego a la reforma constitucional y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...