Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Ifetel debe mantener preponderancia: consultoría

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe mantener como agentes económicos preponderantes a loa grupos de interés económico encabezados por América Móvil y Televisa porque se han dado cambios en sus respectivos sectores pero no suficientes, advirtió el director de análisis de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), Gonzalo Rojón.

Señaló que además del comportamiento de las empresas y las condiciones del mercado, el Ifetel no ha cumplido con hacer un seguimiento riguroso del cumplimiento de las reglas asimétricas, lo que ha devenido en resultados “tibios”.

Gonzalo Rojón dijo que las estimaciones hechas hasta ahora señalan que la concentración de mercado en telecomunicaciones ha bajado en dos años entre 2 y 3 puntos porcentuales.

A ese ritmo, dijo, los preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión dejarían esa condición en aproximadamente 40 años, cuando la experiencia internacional muestra que cuando se han aplicado reglas asimétricas las empresas en cuestión han dejado de ser preponderantes en ocho años promedio.

Refirió el sector radiodifusión la audiencia está cambiando, de ninguna manera va a desaparecer la televisión abierta pero la audiencia está en migración a otras plataformas que ofrece la tecnología, y en parte eso explica por que sólo se logró colocar una cadena nacional de televisión abierta en la licitación pasada, explicó el especialista.

Destacó que el Ifetel deberá ser muy cauteloso en considerar las opiniones que recibió como resultado de las consultas que hizo sobre la eficiencia de las medidas preponderancia para telecomunicaciones y radiodifusión porque 92 por ciento de ellas “parecen machotes con las mismas opiniones, u opiniones sin sustento”, y sólo ocho por ciento fueron opiniones de verdaderos participantes en la industria.

Al regulador “le ha faltado mucho la implementación rigurosa de esta reforma. No estamos en condiciones de aflojar la preponderancia o eliminarla. En las consultas se vio la constante de que debe mantenerse y que no ha habido un cambio significativo en la participación de mercado de los preponderantes”, dijo.

Consideró que el Ifetel debe ser más incisivo en que se cumplan toda la regulación asimétrica que se le impuso a ambos agentes, “porque sólo está cumpliendo en tiempo pero no en forma, porque debió sacar un análisis trimestral sobre los avances en cada uno de los agentes y no lo hizo. Al no ser estricto en exigir el cumplimiento de las reglas tenemos resultados bastante tibios”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...