Explican áreas en que la inteligencia artificial podrá beneficiar a México

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El vicepresidente de Investigación de la compañía multinacional de cómputo IBM, Guruduth Banavar, visitó México, el miércoles pasado, y en una conferencia ofrecida en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó que desde hace cinco años se presenta un nuevo apogeo y acelerado crecimiento de programas de cómputo de inteligencia artificial y que es importante que la gente sepa que la expansión está ocurriendo justo ahora.

El doctor en Ciencias de la Computación, radicado en Nueva York, explicó ante un auditorio de 200 empresarios directivos y científicos mexicanos que la inteligencia artificial ayuda a las personas en cuatro grandes tareas que México y sus ciudadanos pueden aprovechar en todos los campos, desde medicina y administración de ciudades, hasta uso del transporte público o pago de impuestos: estas tareas que ya se pueden realizar con programas que se descargan en teléfonos celulares y computadoras con asistentes virtuales como el que se llama WATSON.

Los cuatro grandes procesos de inteligencia artificial que ya están disponibles para múltiples usos son: 1) Búsqueda en grandes bases de datos; 2) Selección y extracción rápida de datos únicamente de fuentes confiables; 3) Interconexión de datos confiables extraídos de fuentes muy distantes entre sí; y 4) construcción de análisis de contextos completos para ayudar a la toma de decisiones.

La presencia de Guruduth Banavar fue el evento de apertura de un ciclo de encuentros y conferencias que se realizarán en los próximos meses con el nombre Inteligencia Artificial y el futuro de México, organizadas conjuntamente por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), la Presidencia de la República y Conacyt.

ELIMINAR TEMORES. En su conferencia magistral, el vicepresidente de IBM dijo que hay que informarse más de lo que es la Inteligencia Artificial porque, desde el punto de vista social, existe el riesgo de que se abra una brecha y se sufra el “pago por no saber”.

“Debemos eliminar la idea de que el trabajo en Inteligencia Artificial busca replicar la manera como piensan las personas. En realidad, este tipo de programas buscan ser complementarias a las personas, algo así como un socio para realizar procesos con grandes bases de datos, pero no pensemos que se va a sustituir a las personas, pues hay componentes como el humor, el sarcasmo o el propio sentido común que no podría compartir una persona. En el caso de IBM, nuestros programas de inteligencia artificial están pensados para funcionar como socios de los seres humanos”, añadió.

El investigador y ejecutivo de IBM habló de la manera como la inteligencia artificial ya ayuda a la operación de vehículos autónomos, pero también cómo hay profesores universitarios que tienen sus asistentes humanos y sus asistentes computacionales para diferentes tareas, y se refirió a otros programas que ayudan a hacer algunos diagnósticos médicos, por ejemplo para descartar la presencia de tumores cancerígenos antes de operar.

“Poco a poco veremos que en todas las profesiones se presentará esta sociedad hombre-máquina, y lo peor que podría pasar a una sociedad es no estar enterada de que el cambio está pasando”, subrayó.

En el evento, realizado en el nuevo auditorio Eugenio Méndez Docurro de Conacyt,  estuvieron presentes el director adjunto de Conacyt para Innovación, Antonio Lazcano; el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco; el director adjunto de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Jorge Antonio Villegas; y el director ejecutivo de FUMEC, Guillermo Fernández de la Garza.

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