Es vulnerable el sistema satelital Mexicano

0

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) opera en una situación “vulnerable”, ya que aún no se ha sustituido al fallido satélite Centenario que serviría como respaldo para las comunicaciones móviles, a pesar de que el gobierno ya cobró su seguro por 6.3 mil millones de pesos.

“La  falta  de  un  satélite  en  el  espacio  que  respalde  la operación del Morelos 3, como se definió en el diseño original del sistema, deja vulnerable los servicios móviles por satélite, ya que ante  alguna eventualidad que comprometa su funcionamiento no habrá equipo que pueda mantener la continuidad y disponibilidad  de  los  servicios  móviles  que  se  proporcionan  a  las  instancias  de  seguridad nacional”, indicó la ASF.

En 2015 se estrelló en Siberia el satélite Centenario, que formaba parte de la constelación del Mexsat. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a la ASF que el gobierno cobró un seguro por 6.3 mil millones de pesos; sin embargo, al cierre de la auditoría la SCT continuaba analizando opciones para la posible sustitución del Centenario. La Auditoría señala que los servicios que brindaría el Centenario fueron respaldados con el Morelos 3, no obstante, advierte que “la   falta   de   un   satélite   limitó   la  consolidación  del  Mexsat”, indicó.

“Como resultado de las deficiencias detectadas con la revisión, las recomendaciones emitidas están orientadas a que se instrumente un programa anual de vigilancia del uso eficiente de la capacidad  satelital del  Mexsat  y  se  incorpore  información  precisa  en  el  reporte  anual  del  comportamiento de los riesgos institucionales, con lo que se busca contribuir a fortalecer la  vigilancia  y  el  uso  eficiente  de  los  recursos  satelitales  que  dispone  el  Estado”, añadió la ASF.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image