Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El Instituto elogia apelación institucional; “la Corte definirá”

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) argumentó que sus lineamientos sobre los derechos de audiencias se basan en la reforma de telecomunicaciones y celebró que el Ejecutivo y el Senado utilicen las herramientas institucionales para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien defina los alcances de los derechos de las audiencias.

“Es de celebrar la utilización de los canales institucionales para que sea la SCJN la que defina el alcance de los derechos y las facultades del Congreso de la Unión y del Ifetel en esta materia”, indicó el regulador en un posicionamiento.

Recordó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica reconoció derechos de las audiencias, mismos que fueron establecidos expresamente en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como diversos mecanismos para su protección.

La ley estableció el derecho a que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, el derecho a que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa, así como la figura del defensor de audiencias y el deber de los concesionarios de contar con códigos de ética, indicó el Ifetel.

Asimismo, la ley también ordenó al Ifetel emitir lineamientos en esta materia, lo que cumplió el pasado 29 de noviembre, después de un proceso de consulta pública y un amplio análisis de las mejores prácticas internacionales.

“La ley y los lineamientos configuran un nuevo marco jurídico en materia de derechos de audiencias, que ha generado diversos señalamientos relacionados con su constitucionalidad. Ante estos señalamientos, algunos incluso responsabilizan al Ifetel por normas previstas expresamente en la ley”, destacó el regulador.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...