Cuatro de cada diez ciudadanos no están listos para el apagón analógico: Parametría

0

Animal Político | 13 de diciembre 2015

Menos de la mitad de la población mexicana está lista para la entrada del sistema digital de televisión para medios públicos, culturales y estatales, así como estaciones de baja potencia, o también llamado “apagón analógico”, que se realizará en todo el país, de acuerdo con la reciente encuesta de Parametría.

De 2010 a  2015 la población que dijo contar con al menos una televisión digital pasó de 18 a 52%, sumado al 7% de los mexicanos que cuentan con un convertidor de señal analógica, la encuestadora deduce que apenas el 59% está preparada para el apagón.

 

Del 51% de los entrevistados que señalaron contar con al menos una televisión digital en su hogar, el 71% dijo haberlo comprado, mientras que el 28% mencionó que adquirió una tele como las que aún reparte el gobierno federal.

El pasado 1 de diciembre, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general una reforma para postergar un año el “apagón analógico”, una decisión que, de cuerdo con organismos como la  Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), resta autoridad al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y se mantienen en la línea de beneficiar a televisoras privadas.

Sin embargo, el 70% de la población aprueba esta decisión de postergar el cambio de señal y 41% dijo que tendría problemas con la entrada del nuevo sistema.” Los ciudadanos parecen están más interesados en seguir contado con el servicio y tienen poca información sobre los beneficios que la transición digital tiene para el país”, detalla la encuestadora.

 

Luego de que el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, pidiera que el cambio de señal se retrasara, pues dijo que 8 millones de mexicanos se quedarían sin derecho a ver televisión, 77% de los encuestados señaló que el interés de la empresa para postergar el cambio es para cuidar sus propios intereses.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image