Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Con apagón analógico habrá casi 8 millones sin señal de TV

Dinero en Imagen | 22 de Octubre 2015

El presidente de la televisora más grande de México, Emilio Azcárraga Jean, se pronunció ayer porque se establezca una prórroga para realizar el apagón analógico, pero aclaró que no se trata de un boicot al proceso ni el mismo está vinculado a cuestiones comerciales o de ingresos de las empresas, sino de la defensa de un derecho a que la gente vea su televisor.
Funda su petición en que si se cumple con el calendario al 31 de diciembre entre 7 y 8 millones de personas tendrán cancelado su derecho a ver la programación por TV.
Hizo notar que las televisoras se prepararon con anticipación desde hace 11 años y que las suyas están listas y todas sus producciones ya son en 4k de alta definición, pero el reparto de pantallas va muy lento y si no que lo revisen en el Distrito Federal, donde no hay nada y Nuevo León, donde se quedaron fuera miles de televidentes.
Explicó que podrían mantenerse por un tiempo las dos señales (análoga y digital), que tendría un costo que hay que prorratear, pues para las televisoras es mejor que se cumpla puntualmente con el apagón, pero habría afectaciones, que es lo que no se quiere.
Por lo que estamos viendo no se terminará de entregar 3 millones de televisores digitales que faltan para que se cubra el 90 por ciento de la población más pobre y apartada, por lo cual debe analizarse el proceso.
Beltrones, a favor de prórroga
El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, impulsará en el ámbito legislativo una prórroga para que el apagón analógico no concluya el 31 de diciembre del año en curso.
Lo que necesitamos es que el tiempo alcance, para que nadie se quede sin la señal digital”, declaró.
Dijo que el apagón analógico es la herramienta que se ha buscado para que la Secretaría de Comunicaciones (SCT) proporcione lo necesario, “ ya sea en pantallas de televisión o en convertidores en las televisiones analógicas, para que pasen a la era digital”.
Beltrones insistió que en materia legislativa se tiene que impulsar una prórroga para que los tiempos sean suficiente para que nadie se quede sin la señal digital.
El líder del PRI demandó a todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso a que tengan sensibilidad para que miles de familias mexicanas no se queden al margen tecnología.
Por su parte, el senador poblano Javier Lozano, quien preside la Comisión de Comunicaciones en el Senado, sostuvo que debe ampliarse el plazo y para ello se puede modificar la Constitución en la fecha del mismo y que si no hay de otra, se puede nulificar la ley, pues no sería la primera ni la última y que el programa marche bien, mientras no lleguen los aparatos receptores a la totalidad de los hogares.
Dijo que debe analizarse lo que pasó en Nuevo León, donde 12 municipios quedaron fuera y ya se concretó el apagón y existe gente afectada y es la más pobre.
También el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por establecer una prórroga para la entrada en vigor del apagón analógico, y con ello, evitar que un número considerable de mexicanos se quede sin acceso a la televisión digital a partir del primer minuto del próximo año.
El dirigente nacional del Sol Azteca, Carlos Navarrete aclaró que no se trata de una contrarreforma a la Reforma en Telecomunicaciones, sino de un aplazamiento “no indefinido” del apagón.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...