Competitiva, la alianza entre Multimedios y MVS: Ifetel

0

Acusan que Telmex entra a TV abierta porque los contenidos de Uno TV se transmiten por Canal 52MX. “No afecta la pluralidad y es sólo proveedor”: Estavillo

El acuerdo entre Multimedios y MVS para transmitir el Canal52MX en los canales digitales de la firma regiomontana, es competitivo, no afecta la pluralidad en materia de contenidos y por ello fue aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), explicó María Estavillo, comisionada del regulador.

Recientemente, Multimedios incluyó la señal del Canal 52MX en sus canales digitales de televisión abierta, para retransmitirlos en cinco ciudades de Tamaulipas y Nuevo León, donde la firma regiomontana de tv tiene presencia. Ello derivado de una solicitud de multiprogramación que Multimedios realizó ante el Ifetel y que fue aprobada.

“Lo que revisamos en esta operación es que la propuesta de multiprogramación no afecte a la competencia, ni a la pluralidad, ni la diversidad, que son los objetivos que se tienen que revisar en televisión abierta para estos casos, y llegamos a la conclusión de que era viable otorgar la autorización con la información que nos fue presentada”, explicó en entrevista la comisionada del regulador.

El asunto ha desatado las críticas de instancias como el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), el cual ha señalado que con esta autorización Teléfonos de México (Telmex), habría entrado ilegalmente a la televisión abierta, ya que algunos de los contenidos de su portal Uno TV se transmiten en el Canal 52MX. Telmex tiene la restricción de ofrecer el servicio de televisión al público.

Consultada al respecto, Estavillo explicó que el hecho de que Telmex sea un proveedor de contenidos para otra empresa, no implica necesariamente que ofrezca el servicio de televisión al público: “Mientras se limite la relación de negocios a venderle el contenido a un tercero, eso no significa que dé televisión abierta”, comentó.

Para poder afirmar que hubiera una participación indebida de Telmex en este caso, se tendría que analizar y demostrar que las empresas tienen relaciones que vayan más allá de los acuerdos comerciales, tales como arreglos de índole corporativo, entre otros casos, de acuerdo con la comisionada.

MVS ha confirmado que el Noticiero con Pepe Cárdenas, producido por Uno TV, se transmite en el Canal 52MX, pero ha señalado que ello no implica ninguna irregularidad.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image