Cederá CFE tres pares de hilos de fibra a Telecomm

0
Carla Martínez | El Universal | 2 de Octubre 2015

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá tres pares de hilos de fibra óptica a Telecomunicaciones de México, de los cuales un par se destinará a la Red Compartida y los otros dos a la Red Troncal, informó Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esta fibra óptica forma parte de la cesión del recurso que está en proceso entre la CFE y Telecomunicaciones de México.

“Los hilos que va a recibir Telecomunicaciones de México son fibra óptica iluminada, que están en operación y tiene obligaciones de despliegue de infraestructura, no es que lo pongamos, es lo que el mandato constitucional indica”, señaló Eslava en conferencia.

Al respecto, el instituto en sesión de Pleno “emitió el salvoconducto para que se lleve a cabo la cesión de derechos entre las dos empresas y se dieron 90 días naturales para que lo lleven a cabo”, lo cual no ha sido notificado a ninguna de las partes, pero Eslava estimó que se realice a más tardar la próxima semana.

La red operará de inmediato pues actualmente está dando servicios pues la Comisión Federal de Electricidad cuenta con 128 contratos vigentes para la operación del servicio, de los cuales tendrá que ceder 86 contratos a otras empresas, como Alestra, Telmex, Televisa, por ejemplo; pues al convertirse en red mayorista no puede dar servicios a usuarios finales.

La CFE no tendrá afectaciones con la cesión de la fibra óptica pues el 0.5% de los ingresos de la Comisión son por servicios de telecomunicaciones y durante 2014 obtuvo ganancias por mil 038 millones de pesos por este negocio, precisó Rafael Eslava.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image