Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Banda AWS reducirá saturación de Telcel y le acerca a AT&T

Claudia Juárez | El Economista | 22 de febrero de 2016.

Derivado de la licitación de frecuencias en la banda AWS, AT&T y Telcel estarían en igualdad de condiciones para maximizar la eficiencia de sus servicios; sin embargo, en estos momentos tener menos usuarios representaría para AT&T una ventaja, al tener la posibilidad de menos saturación en su red, coinciden especialistas.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que: “La cantidad de espectro de AT&T en la banda de AWS y en otras bandas respecto del número de usuarios, si se compara con Telcel, está mejor colocada, hay más MHz para los usuarios de AT&T que para los de Telcel”.

Explicó que AT&T tiene más megahertz por habitantes, respecto de Telcel, lo que daría cierta ventaja a la estadounidense en cuanto a menor grado de saturación. “En la región nueve en AWS (que comprende la ciudad de México) AT&T y Telcel estarían en igualdad de circunstancias”.

De acuerdo con datos del IFT, en el tercer trimestre del 2015, el número de suscripciones de telefonía móvil llegó a 107.1 millones, de ahí Telcel concentró 67.8% del mercado y AT&T, 9.6 por ciento.

Jesús Romo, analista de Telconomia, comentó que Telcel cuenta con más usuarios y ciertamente mayor espectro le ayudará a tener menos congestión en su red, sobre todo en puntos con alta densidad de conexiones, y aunque AT&T tiene por ahora menos usuarios este año, prevé mejorar la cobertura de su red, lo que es esencial para poder completar su área única de servicio móvil en América del Norte.

Explicó que el espectro que adquirirán las telefónicas ayudará a que los usuarios puedan tener un servicio de banda ancha móvil con velocidades relativamente altas, incluso en zonas donde existan muchas conexiones. Asimismo, brindará más capacidad para las redes LTE de Telcel y AT&T, que operan en la sub-banda AWS-1, mientras que la sub-banda AWS-3 es una apuesta a futuro, pero permitirá el uso de más espectro para redes LTE.

En la actualidad, los operadores requieren de más espectro en un contexto en donde los datos se transformarán en el servicio principal de las redes celulares.

Con la subasta, los operadores ganan más capacidad en la banda que hoy aloja dos redes 4G LTE, por lo que los usuarios podrían ver mejoras en el servicio en términos de velocidad o una experiencia uniforme, incluso en sitios con una alta densidad de población. Adicionalmente, tener bloques de espectro nacional motivaría la inversión en zonas que no tienen redes 4G LTE o donde la cobertura sea escasa.

Navarrete, del IFT, destacó que derivado de la licitación, los usuarios se verán favorecidos con mayores tasas de transmisión, calidad y cobertura; mientras que a los operadores comercialmente los posiciona mejor para ser más competitivos y ganar mercado.

Romo comentó que la importancia de tener bloques nacionales de espectro contiguo es para facilitar la provisión de servicios de banda ancha móvil con tecnologías 4G. La expectativa es que con el espectro adicional que se asigne en esta licitación, se incremente la velocidad y calidad de los servicios móviles, se genere una mayor innovación, nuevas inversiones en el sector y mayor cobertura en todo el país.

El próximo 3 de marzo, como parte del plazo de 10 días a partir de la conclusión de la tercera etapa de la licitación, el pleno del instituto emitirá el fallo correspondiente, a través del cual se definirá a los participantes ganadores de la licitación, los bloques específicos de espectro que les corresponderán y las previsiones en relación con el reordenamiento de los segmentos de frecuencias previamente asignados en la banda AWS.

El jueves pasado finalizó la tercera etapa, que correspondió a la presentación de las ofertas económicas de la licitación de 80 MHz de espectro radioeléctrico en la banda AWS.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...