Avances en la industria

0

José Guadarrama | Excélsior | 13 Octubre 2015

La Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, además de impulsar la competencia interna, beneficiar a la población y reposicionar a México en el mundo, ha logrado mejorar sustancialmente los índices de desempeño del país en las mediciones mundiales de organismos internacionales, lo que incluso ya se reconoce en foros globales, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). As en el rubro de banda ancha, México saltó 89 peldaños, del 93 al 4, en el índice de Accesibilidad a la Conectividad, en el cual se evalúa el costo, acceso a la conectividad y del nivel de competencia en el sector. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reconocido que la regulación en México es menos restrictiva y más favorable para el desarrollo de las telecomunicaciones, y que en el índice Global de las Tecnologías de la Información 2015, del Foro Económico Mundial, México logró escalar 10 sitios, recordó la SCT. Destacó que gracias al Programa México Conectado se aumentó la conectividad a internet de banda ancha en sitios públicos, es decir, escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros comunitarios y espacios públicos, lo que, sumado a otras acciones, llevó a que esa estrategia fuera reconocida como la mejor en su tipo en el mundo en la reciente Cumbre de la Sociedad de la Información 2015, que realizó Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Hasta agosto del presente año ya se había provisto la conectividad en 65 mil sitios, lo cual representó un incremento de más de 62 por ciento respecto de los 40 mil sitios provistos con conectividad al mismo mes del año pasado y a finales del 2015 la meta es llegar a los 100 mil sitios.

MÁS RECURSOS Cuando termine la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT quedará liberada la banda de 700 megahertz del espectro radioeléctrlco, lo que permitirá optimizar su uso y crear la Red Compartida de servicios móviles para mejorar la calidad del acceso a internet de banda ancha. Esa infraestructura podrá tener un uso más eficiente con el apoyo de la Red Troncal, que será operada por Telecomunicaciones de México (Telecomm) y para lo que la Comisión Federal de Electricidad ya ha cedido parte de la concesión que tiene como Red Pública de Telecomunicaciones (RPT), especialmente en cuanto a la red de fibra óptica.

Estos logros han generado confianza en la comunidad internacional de inversionistas, que ha volteado hacia nuestro país. De 2014 a la fecha, el sector de las telecomunicaciones ya ha captado capital foráneo por 15 mil millones de dólares, agregó la SCT. Los ahorros para la población se estiman en unos 20 mil millones de pesos por reducciones en las tarifas de los servicios, independientemente de que tras el reciente lanzamiento exitoso del satélite Morelos 3 se avanza en la consolidación de sistema satelital mexicano Mexsat.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image