AT&T también quiere conquistar a los negocios del Metro CDMX

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La telefónica AT&T anunció hace unos meses que como parte de sus planes de crecimiento en México invertirá 1,800 millones de pesos para desplegar la infraestructura necesaria para extender su cobertura al interior de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lo cual le permitirá ofrecer internet de manera gratuita a los 5.5 millones de usuarios que se mueven en las entrañas de la ciudad cada día a través de este medio de transporte.

Pero también sienta las bases sobre las que la compañía buscará en un futuro acercarse y atraer a esos cientos de negocios que se encuentran al interior del Metro capitalino, y que podrán acercarse a AT&T para tener conectividad que ayude a su gestión y modelo de negocios.

La firma de telecomunicaciones destacó que dotar de WiFi al Metro lo pondrá al nivel de otros sistemas de grandes ciudades como Tokio, París, Berlín, Londres, Moscú y Madrid. Y para conseguir que sus 12 líneas y sus 195 estaciones, así como cada rincón de este medio de transporte, tenga cobertura colocará más de 6,000 aparatos en toda la red del Metro (4,000 puntos de acceso y 2,000 equipos de telecomunicaciones), demás de 500 kilómetros de fibra óptica y de cable radiante.

Con ello, la empresa estadounidense dotará a sus usuarios (sin importar si son pre o pospago) de una mayor cobertura y el beneficio de mantenerse conectados incluso bajo tierra, y al resto de usuarios del metro la posibilidad de conectarse vía WiFi y hacer más llevadera su experiencia en este medio de transporte, aun cuando estén en túneles a más de 30 metros de profundidad.

No obstante, este proyecto de AT&T, con el que contará con un permiso por 10 años para explotar esa infraestructura, también coloca los cimientos de una plataforma para efectos de que los negocios al interior del Metro sean potenciales usuarios de algún tipo de conectividad.

“Un comerciante pyme con puntos de venta en las estaciones (del Metro) podría utilizar la potencialidad de la red para conectarse y optimizar procesos, intercambiar información de manera más rápida, ahorrar costos, ofrecer nuevos servicios, etcétera”, explica Carlos Sánchez, Chief Technology Officer (CTO) de AT&T en México.

Es algo de lo relevante de desplegar la plataforma de internet inalámbrico vía la red 4G LTE, agrega, el juego cambia y se ofrece una plataforma que resulte una base para efectos de negocios, sobre todo para una pyme que requiera algún tipo de conectividad.

En ese sentido, el directivo detalla a Forbes México que más adelante, con su red ya funcionando en este medio de transporte, las pymes interesadas podrían acercarse a AT&T para utilizar su red para estar conectadas.

“Hoy en día cualquier empresa, de cualquier tamaño, puede ocupar nuestros servicios a efectos de realizar conectividad entre puntos de venta o sucursales, y si tiene presencia en el Metro va a poder extender ese tipo de conectividad de servicios y a nuestra red; es básicamente una extensión de la potencialidad que tenemos en la superficie a este sistema de transporte”.

Sánchez resalta que esto aún es una posibilidad y la empresa no lo da por hecho, y que será conforme avance el despliegue en la red del metro capitalino que se daría un mayor acercamiento con los negocios para darle forma a un eventual proyecto.

De llevarse a la realidad esto, AT&T tendría a su alcance a las 105 empresas que actualmente alquilan 1,404 locales, de los 3,015 espacios comerciales en toda la red del Metro capitalino, de acuerdo con cifras de este sistema de transporte; y entre los que se encuentran desde tiendas de conveniencia, casas de empeño, establecimientos de comida rápida, hasta locales de ropa y calzado, de accesorios de moda, y otros pequeños negocios, que poco a poco van digitalizando y automatizando procesos, que para la conectividad es un elemento indispensable.

En el aspecto técnico, destaca el CTO de AT&T México, se desplegarán instalaciones distintas a las que se usan en la superficie, con una arquitectura más centralizada, que da mayor potencialidad a la solución desde el punto de vista de la capacidad, haciendo que sea un traje hecho a la medida para cada estación, cada anden, y cada túnel, va a tener una solución específica para su zona.

Para realizar el despliegue en el STC Metro, AT&T tiene a un equipo que involucra a más de 1,000 profesionales, debido a su gran dimensión que involucra muchas áreas.

El secreto es la cobertura

La cobertura es el principal atributo que el usuario pondera al momento de decidirse por una u otra compañía de telefonía celular, incluso antes que la calidad y el precio, de acuerdo con Ernesto Piedras, director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

Ante esto, AT&T tiene la meta de superar los casi 80 millones de mexicanos a los que cubre con su red 4G LTE y para el cierre de este año tiene la meta de alcanzar los 100 millones. Entre los beneficios que obtiene con el despliegue de su red en el Metro CDMX se encuentra la oportunidad para seguir expandiendo su cobertura.

“Hoy no tenemos cobertura en algunos puntos de la red del Metro, sobre todo en los túneles, y con esto nos colocamos en una mejor situación sobre lo que ofrecemos a nuestros usuarios y como plataforma podemos seguir expandiéndonos”, apunta el CTO de AT&T en el país.

Se trata de un reto importante, revela, ya que es un proyecto complejo (por la extensión y las características de cada zona, así como por la cantidad de usuarios que utilizan este medio), para extender la cobertura que tiene en la superficie, y el cuál le tomaría alrededor de tres años concluir.

“El objetivo es crecer la cobertura, y si se observa bien la cantidad de gente que circula (por el Metro) cada día es casi como una ciudad“.

Pero también aprovechará que este proyecto sea un comienzo desde cero, que permitirá instalar la última generación de tecnología 4G, con lo que no sólo se potenciará el servicio al usuario, sino que además se podrá preparar la red con miras hacia el Internet of Things (IoT) y su aplicación al interior de las estaciones del metro, aportando también una plataforma de apoyo hacia las llamadas ciudades inteligentes.

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