Aplazar TV digital creará incertidumbre: Canieti

0
Carla Martínez | El Universal | 30 de Octubre 2015

El retraso del apagón analógico dará señales de incertidumbre a los inversionistas interesados en otros proyectos de telecomunicaciones en el país, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez.

“Cualquier inversionista en cualquier parte del mundo, cuando ve que hay condiciones, y que esas pueden cambiar de manera rápida, la certidumbre de ese país se vuelve menor en comparación a donde los planes, los programas, las fechas se cumplen, se ejecutan y se respetan”, dijo.

Recordó el plazo al 31 de diciembre de 2015 que se encuentra en la Constitución, por lo que “desde el punto de vista del grado de derecho y de certidumbre que los inversionistas requieren, si tenemos en nuestra Constitución una fecha con un programa que se está ejecutando, no veo razón para que tengamos que cambiarla”.

Para el presidente de la Canieti, la fecha del 31 de diciembre para el apagón analógico fue resultado de un consenso.

“Lo establecimos en los transitorios de la Constitución, en la reforma, y desde hace varios años sabemos que el 31 de diciembre de 2015 teníamos que liberar ese segmento de espectro y trasladar nuestra televisión a la señal digital”.

Aunque reconoció que en la Canieti no son auditores ni un instituto de estadística y de información, confió en la información provista por gobierno.

“Los reportes que tenemos de diferentes fuentes de gobierno es que los tiempos y pronósticos de liberación van de acuerdo al programa, y que están entre los parámetros que se habían diseñado”, dijo Gutiérrez.

No descartó que se pueda modificar la fecha, pero antes de hacerlo se tendrían que discutir las razones por las que se debe realizar el ajuste al programa del apagón.

“El mensajes más importante es que hay una fecha, un programa, un acuerdo. Cumplamos con ello”, reiteró.

Desmiente demanda. Olegario Vázquez Aludir, director de Grupo Empresarial Ángeles, negó las declaraciones en las que se aseguró que Cadena Tres demandaría el Estado mexicano si el apagón analógico no se ejecutaba en tiempo y forma.

“Grupo Imagen Multimedia no ha fijado una posición sobre el particular y, por lo tanto, rechaza la versión que algunos medios le han atribuido”, dijo.

Piden respeto a televidentes. La Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias pide que se respete el marco legal y el derecho de las audiencias a tener mayores opciones de contenido que se generarán tras el apagón analógico.

“Que se priorice el derecho de las audiencias de acceder a una mayor oferta de canales, máxime cuando se licitó una tercera cadena nacional de televisión abierta digital y se prevé la licitación de más canales como medida antimonopólica y en favor de un mercado con mayor competencia”, dice la AMDA.

Exigió que las decisiones se tomen con base en lo que decida el IFT y no por lo que exprese una televisora.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image