Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Apagón pegó a la TV en la CDMX, pero efecto ya pasó

El Economista  | Claudia Juárez | 9 de febrero de 2016

Después del apagón analógico en la Ciudad de México, el pasado 17 de diciembre, la audiencia en TV abierta bajó 8%, pero ésta se fue incrementando gradualmente, según datos de HR Media.

El 16 de diciembre, un día antes del apagón analógico, 84% de un panel de 300 hogares en la zona metropolitana estuvo listo para la transición digital.

Mientras que 6% de los hogares no estaba preparado, es decir, todos sus televisores eran analógicos y 9.8% tenía televisores capaces de recibir la señal digital, ya fuera con un decodificador, pero también reportaron al menos un televisor analógico que se quedó sin señal. En conferencia de prensa, en el marco de la presentación de la alianza entre HR Media y SocialDecode para integrar la medición de los social TV ratings, Rodrigo Gómez, director general de HR Media, dijo: “Nuestro panel para el día 16 de diciembre estaba completamente preparado para la transición. A pesar de ello, después del apagón analógico, las audiencias bajaron 8% pero hubo eventos importantes en la TV que hicieron que la audiencia aumentara”.

Comentó que “las audiencias se han mantenido estables, ha habido algunos análisis que argumentaban que han caído de manera dramática en los últimos meses, pero nosotros no estamos de acuerdo, nuestra posición es que se ha mantenido”.

De acuerdo con Gómez, “la manera en que las audiencias de televisión interactúan con sus programas favoritos ha evolucionado.

Hoy somos capaces de conocer la opinión de las audiencias sobre los contenidos televisivos a través de las redes sociales y analizarlo cualitativamente, y, de esta manera, estamos con la generación de información relevante para la industria en cuanto al comportamiento y hábitos de los televidentes mexicanos”.

Dio como referencia que, según datos de Twitter, 44% de los usuarios de Internet en México dice ver televisión mientras están conectados a la red; 85% de los usuarios activos en Twitter durante los horarios estelares de TV tuitea sobre la televisión y del 90% de quienes ven los tuits relacionados a los programas televisivos, realizan algún tipo de actividad que los relaciona estrechamente con el programa.

La metodología de HR Media para medir la audiencia de forma automática consiste en un panel de hogares donde instalan un people meter (audiómetro) en cada una de las televisiones. Este año, el panel crecerá a 5,000 hogares y a 72 ciudades.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...