Amiti estima crecimiento de 7% en sector de Tecnologías de la Información en 2019

0

2019-02-07

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información estima un crecimiento promedio de 7% para la industria durante el 2019, lo que supone una reducción de alrededor de 3 puntos porcentuales con respecto al crecimiento promedio que ha experimentado en años recientes, que ha sido de 10.5 por ciento.

De acuerdo con Javier Allard, director general de la Amiti, esta reducción será ocasionada por la desaceleración de la economía mexicana en general, con las previsiones de un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 1 y 2% para el 2019.

La organización que agremia a empresas de Tecnologías de la Información en México, como IBM Softtek, no está preocupada por la reducción de al menos 18% del presupuesto que el gobierno federal destina a la adquisición de tecnología, porque “la industria es transversal”, es decir que puede atacar a otros sectores que no sean el gubernamental.

Eduardo Gutiérrez, presidente del Consejo AMITI, dijo que la organización ya entró en contacto con algunas de las autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la subsecretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Salma Jalife, y tienen previstas reuniones con otros actores de gobierno vinculados con la industria.

La industria presentó una serie de propuestas que, según sus agremiados, buscan estar en consonancia con las metas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Allard expuso que las Tecnologías de la Información “son una herramienta para lograr un gobierno austero y cercano a la gente”, por lo que es posible “aprovecharlas para generar ahorros”.

De acuerdo con la Amiti, la industria de TI genera 800,000 empleos y al menos 35,000 graduados de universidades y carreras tecnológicas; está compuesta por 4000 empresas y genera ingresos por 444,379 millones de pesos. En México existen 32 clústeres de Tecnologías de la Información en 21 estados y que agrupan a 1,340 actores.

Share.

About Author