Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

América Móvil apaga a 600 mil usuarios

En la primera mitad de 2016 América Móvil ‘apagó’ a 600 mil clientes móviles, por lo que su base de usuarios llegó a 73.1 millones, desde los 73.7 millones que tuvo al cierre del año pasado.

Esto ha reducido su participación de mercado en líneas a 66.7 por ciento en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Esta participación de mercado está en el nivel más bajo desde la promulgación de la reforma en telecomunicaciones, cuando su participación oscilaba ligeramente por encima del 70 por ciento.

En su último reporte financiero, la empresa controlada por el multimillonario Carlos Slim señaló que sus principales competidores tratan de comprar participación de mercado, incluso perdiendo dinero en el proceso, en un mercado que se ha tornado más competitivo desde la entrada en vigor de la reforma, y con planes sustancialmente más baratos.

Además, el gigante de telecomunicaciones en el país acusa a sus competidores de llevar al mercado a una dirección de uso ilimitado de ciertos servicios, a bajo costo.

En el segundo trimestre, América Móvil ‘depuró’ a 575 mil clientes que no generaban tráfico, lo que dio como resultado desconexiones netas por 387 mil. Esta depuración fue mucho menor de la que el operador realizó en 2014, cuando ‘apagó’ a más de 2 millones de clientes.

“El operador preponderante es el jugador que más desconexiones realiza, a diferencia de sus rivales, pero no sólo móviles sino también lo está haciendo ahora en banda ancha. Es una práctica común entre todos los operadores a nivel mundial “, comentó Radamés Camargo, analista de The CIU.

Telefónica por otra parte, ha sido un rival ‘sigiloso’ para América Móvil, pues tan sólo en seis meses ganó un millón de clientes, al sumar 25.9 millones respecto a diciembre de 2015, lo que se reflejó en una participación de mercado de 23.6 por ciento, 0.5 puntos porcentuales más que al cierre del año pasado.

A pesar de tener la base de clientes móviles más pequeña, AT&T es el operador que más usuarios ha ganado en estos últimos 6 meses, al pasar de 8.7 millones al cierre de 2015, a 9.9 millones, que dan como resultado 1.2 millones más, con una participación de mercado de 9.1 por ciento.

América Móvil no sólo perdió clientes, también ingresos, pues tan sólo en la división móvil registró 8 mil millones de pesos menos que lo que obtuvo al cierre de 2015. Pese a la caída, sigue liderando las ventas, con una participación de casi 70 por ciento.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...