Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Altán negocia con American Tower y Telesites

Para alcanzar un ritmo de instalación de 2,659 sitios, Altán, consorcio encargado de desplegar y operar la Red Compartida, echará mano de American Tower y Telesites. En la primera etapa, que deberá estar lista para el 31 de marzo del 2018, la Red Compartida dará cobertura a 37 millones de habitantes (33% de la población) y 32 pueblos mágicos.

José Ignacio del Barrio, director de Negocios de Altán, dijo que el consorcio está trabajando con ellos (American Towers y Telesites) y a la par de trabajar en el primer hito, delinean trabajos para la segunda etapa.

En el marco del foro Convergencia Show.mx 2017, dijo que la Red Compartida ofrecerá servicios con una latencia, de entre 20 a 25 milisegundos, lo que representa hasta dos veces una latencia mejor a la que existen actualmente en el país. La latencia es el tiempo que tarda una conexión a la red.

Por su parte, Fernando Borjón, titular del Organismo Promotor de Inversiones (Promtel), dijo que es posible que se rebase el primer hito de cobertura de la Red que es de 30% para llegar cuando menos a un 33 por ciento.

“La Red se ha redefinido en sus alcances”, dijo. También comentó que para finales de julio se tendrían 1,000 sitios identificados y conectados. De acuerdo con el plan de trabajo de Altán, las ciudades inicialmente previstas para la primera etapa son: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Toluca. A ellas se sumó Puebla, Querétaro, Tepic, Colima y Morelia.

Esto es, la población objetivo sería 33%, un equivalente a 37 millones de personas. Mientas que se atendería a 8.7 millones de personas localizados en municipios por debajo de los 10,000 habitantes. Altán Redes tiene a Huawei y Nokia como proveedores tecnológicos para el despliegue de la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones más importante de esta administración.

La Red Compartida proporcionará tecnología 4G-LTE de última generación a al menos 92.2% de la población del país y deberá cubrir a al menos 30% de la población a más tardar el 31 de marzo del 2018. El despliegue, que se llevará a cabo en la banda de 700 MHz, generará eficiencias de operación, ya que se requiere un menor número de sitios para lograr una amplia cobertura. Se trata de un proyecto de despliegue que parte desde cero, lo que permite incluir las tecnologías más recientes.

La Red Compartida es un proyecto internacional público-privado dirigido por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Promtel, y se prevé que generará una inversión de más de 7,000 millones de dólares durante nueve años y será financiado por inversionistas locales e internacionales.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...