Alerta legislativo de Morelos al IFT sobre Apagón Analógico en Cuernavaca; falta entregar el 25% de los televisores

0

El Economista | 27 de octubre de 2015.

El Legislativo del estado de Morelos manifestó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su preocupación respecto de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó televisores digitales únicamente a 74.2% de los hogares de la capital, por lo que 25.8% de las familias quedaría sin la posibilidad de acceder a la señal de televisión.

Los legisladores dieron como referencia que el número de hogares de escasos recursos registrados en el padrón oficial de la Sedesol para la transición digital de la televisión, sólo en el municipio de Cuernavaca, es de 32,691; el número de hogares de escasos recursos beneficiados por la SCT con un televisor digital al 20 de octubre del 2015 fue de 24,264; esto es, el porcentaje de hogares cubiertos con un televisor es de 74.2 por ciento.

En una misiva enviada al Gabriel Contreras, presidente del IFT, los legisladores argumentaron: Hay diferencias importantes entre el número de hogares en el padrón oficial de la Sedesol para recibir equipo de televisión y el número efectivo de equipos entregados. Hay un faltante de 25% de hogares a ser atendidos tan sólo en Cuernavaca.

`Exhortamos a la sensibilidad social y apego a la ley, con el fin de que acuerde prórroga al 31 de diciembre del 2015 la terminación de transmisiones analógicas en áreas de cobertura de las diversas estaciones de televisión radiodifundida de la ciudad de Cuernavaca, Morelos`, cita el documento.

El exhorto se da a unos días de que se lleve acabo el apagón que programó el IFT y con dos iniciativas en el Senado de la República para aplazar el proceso. El próximo 29 de octubre se llevará a cabo el apagón analógico de la televisión en las ciudades de Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora, y en Cuernavaca, Morelos.

El documento de los legisladores de Morelos surge después de que senadores por el PAN y el PRD presentaron ante el pleno iniciativas de reforma constitucional para posponer el apagón analógico. Los panistas propusieron que se aplace el proceso un año, mientras que los senadores por el PRD plantearon una prórroga de seis meses.

Aducen entrega eficiente

Recientemente, Mónica Aspe, subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, en compañía del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que de los 487,000 hogares que hay en el estado, 188,000 ya recibieron una televisión digital.

Detalló que en Morelos, la SCT logró una eficiencia en la entrega de televisores de 97 por lo que 3% de los beneficiarios restantes, (unas 5,400 personas) no recogió el televisor digital que le corresponde conforme a la notificación que fue enviada; sin embargo, dijo que la SCT instalaría una ventanilla pos-apagón para que quienes fueron notificados de su derecho a recibir un televisor y que por diversas razones no lo hicieron puedan recogerlo. empresas@eleconomista.com.mx

24,264 hogares de bajos recursos recibieron una televisión para hacer frente al apagón analógico en Cuernavaca, 75% del padrón de la Sedesol.

De acuerdo con el calendario fijado por la autoridad, será el próximo 29 de octubre cuando se apague la señal de televisión analógica de Cuernavaca, Morelos. Senadores del PAN y el PRD presentaron una iniciativa para

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image