Ahuyenta el Ifetel la inversión y competencia * Minería, segunda actividad atrás de Turismo * Beneficios colaterales de la reforma energética

0

Julio Brito A. | La Crónica de Hoy | 31 Marzo 2016

¿Hace sentido que el órgano regulador inicie la revisión de la efectividad de las medidas de preponderancia en el sector de las telecomunicaciones, y que no importe si América Móvil las cumplió o no?

Así de ilógico resultó el señalamiento de las autoridades del Ifetel, en voz de Luis Fernando Peláez.

Las medidas se imponen para que se cumplan, o en su caso se emita una sanción por no hacerlo, pero es a todas luces imposible que éstas sean efectivas si ni siquiera fueron implementadas.
Lo preocupante es que este tipo de señalamientos pueden alejar inversiones en un momento en el que el país implementa esta reforma. Por ello conviene preguntar, ¿qué tipo de certeza jurídica se le da a la competencia para invertir?

Si esto es lo que el regulador espera hacer con las medidas de preponderancia impuestas, ¿que será con las denuncias pendientes de resolver por parte del Ifetel, mismas que ha presentado la industria/competencia contra América Móvil?

REPUNTE. La minería en Guerrero se perfila como la segunda actividad económica más relevante después del turismo. A los diversos proyectos, ahora se suma la canadiense Torex Gold Resources de Fred Standford, quienes luego de años de construcción del proyecto El Limón–Guajes, finalmente ha logrado la primera producción comercial de oro.

Este proyecto, operado por Minera Media Luna, que lleva David Alduenda, obtuvo la producción antes de la fecha prevista y con un presupuesto menor al estimado, con más de 38 mil onzas de oro producidas en lo que va del año frente a las 22 mil previstas.

Esta empresa ha empujado el crecimiento económico y el desarrollo social de la región y de diversas comunidades en el estado que gobierna Héctor Astudillo, con una inversión superior a los 13 mil millones de dólares que han generado empleos y bienestar social.
COLATERAL. Otro de los efectos colaterales que tendrá la reforma energética del presidente Enrique Peña será el crecimiento del servicio logístico intermodal.

Y es que la importación de materiales necesarios para el crecimiento de la infraestructura energética incrementará hasta 20% en los próximos años derivado de la reforma.

El primer resultado ya se vio en Hidalgo, donde la Terminal Intermodal del Grupo HPH de Jorge Lecona movilizó la primera carga de 125 tubos que servirán para el arranque de la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, que adjudicó la CFE de Enrique Ochoa a la empresa TransCanada que preside Russ Girling.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image