Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

IDET

Código de Ética

ética

CÓDIGO DE ÉTICA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES, ASOCIACIÓN CIVIL

ARTICULO PRIMERO.- RESPONSABILIDAD DEL INSTITUTO.
Es responsabilidad del Instituto, así como de sus asociados, colaboradores y empleados (los “Integrantes”) llevar a cabo las acciones necesarias de acuerdo a su objeto y en todo momento deberán estar orientadas a coadyuvar con el desarrollo de las telecomunicaciones en México, así como al beneficio de la población en general.

ARTICULO SEGUNDO.- APLICACION DEL CODIGO DE ETICA.
El presente Código de Etica es aplicable a todos los asociados, empleados y colaboradores del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (el “Instituto”).

ARTICULO TERCERO.- ACTUACION DE LOS INTEGRANTES.
Cuando los Integrantes del Instituto actúen en nombre del Instituto, deberán tener presente su objeto social, actuar en todo momento acorde a sus propósitos y no rebasar los objetivos planteados.

ARTICULO CUARTO.- HONOR Y DIGNIDAD PROFESIONALES.
Los Integrantes del Instituto deberán tener mantener el honor y la dignidad profesionales; deberán obrar con probidad y buen fe.

ARTICULO QUINTO.- DECLARACIONES.
Los Integrantes del Instituto no podrán hacer declaraciones, dar entrevistas o emitir opiniones a nombre del Instituto. Únicamente el vocero designado por el Instituto para cada asunto en paticular, o por la Asamblea de Asociados, será el encargado de realizar estas actividades, siempre que exista la previa aprobación del Comité Ejecutivo.

En caso de que otros Asociados o empleados del Instituto emitan opiniones sobre temas relacionados con temas tratados eno por el Instituto, sin la aprobación señalada, se deberá especificar expresamente que se hacen en forma personal y no como vocero del Instituto.

ARTICULO SEXTO.- NOMBRE DEL INSTITUTO.
Los Integrantes del Instituto no podrán utilizar su nombre para representar a clientes, empresas o instituciones sin consentimiento de la Asamblea o para aprovechar su posición e influencia para fines personales.
Los Integrantes tampoco podrán utilizar el nombre del Instituto en su papel membretado, artículos periodísticos, reportajes y demás análogos, sin la previa aprobación de la Asamblea.

ARTICULO SEPTIMO.- OBSERVANCIA DE POLITICAS.
Los Integrantes del Instituto deberán, en todo momento, observar y respetar todos los procedimientos y políticas establecidas en el Instituto.

ARTICULO OCTAVO.- IMPARCIALIDAD.
Los Integrantes del Instituto deberán separar sus intereses personales y políticos de las actividades del propio Instituto. En caso de existir un conflicto de intereses, deberán excusarse.

ARTICULO NOVENO.- ACTUACION ANTE AUTORIDADES.
Los Integrantes del Instituto que en el ejercicio de sus actividades derivadas de su calidad de integrante del Instituto, que cohechen a un funcionario público o auxiliar de la administración de justicia faltarán gravemente a su honor y la ética profesional. El Integrante del Instituto a quien conste un hecho de esta naturaleza deberá hacerlo saber al Comité Directivo y a la Asamblea a fin que de se proceda en la forma que corresponda, a través de la Comisión de Honor.

Los Integrantes del Instituto no podrán realizar actividades de cabildeo o gestión a nombre del mismo ante cualquier autoridad, sin consentimiento previo de la Asamblea.

ARTICULO DECIMO.- RELACION CON AUTORIDADES.
La relación de los Integrantes hacia los autoridades administrativas, judiciales o legislativas debe ser de respeto y deberá apoyarlos siempre que injustamente o en forma irrespetuosa se les ataque, o se falte al acatamiento que manda la Ley.

ARTICULO DECIMO PRIMERO.- ATENCION DE ASUNTOS.
El Instituto podrá aceptar el análisis, ventilación o investigación de asuntos que causen conflicto de interés con algún Integrante del Instituto, siembre que dicho integrante se excuse de conocer y ser parte de dicho asunto.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO.- RELACION ENTRE LOS INTEGRANTES.
Entre los Integrantes del Instituto deberá haber fraternidad y respeto recíproco. Se abstendrán de expresiones malévolas o injuriosas y de aludir a antecedentes personales, ideológicos, políticos o de otra naturaleza de los demás integrantes.

ARTICULO DECIMO TERCERO.- CONFLICTO DE INTERESES.
Se deberán evitar las siguientes situaciones de conflicto:

Utilizar los recursos del Instituto para beneficio personal, de los clientes de cada asociado o colaborador o de familiares cercanos.

Hacer uso de la información del Instituto para beneficio personal o de terceros.

ARTICULO DECIMO CUARTO.- VENTAJAS.
Los asociados, colaboradores y empleados del Instituto, no deberán participar y/o hacer negocios en los cuales obtengan una ventaja por el hecho de ser Integrantes del Instituto ni generar ingresos por los servicios que ofrece o que ofrezca en un futuro el Instituto.

ARTICULO DECIMO QUINTO.- INFORMACION CONFIDENCIAL.
La Información Confidencial del Instituto no podrá ser revelada por sus asociados, colaboradores y empleados sin previa aprobación de la Asamblea y será responsabilidad de cada uno de ellos hacer buen uso de esa información.

En caso de duda cualquier información del Instituto será considerada como Información Confidencial.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...