Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Consumidores

Niños y dispositivos móviles, creando una relación segura

En los últimos días del ciclo escolar, además de planear las vacaciones de verano, muchos padres, madres y tutores comienzan las compras de la lista de útiles y uniformes para el siguiente ciclo.

2019-06-19

En los últimos días del ciclo escolar, además de planear las vacaciones de verano, muchos padres, madres y tutores comienzan las compras de la lista de útiles y uniformes para el siguiente ciclo. Además de cuadernos y libros, muchos incluyen dispositivos digitales como teléfonos inteligentes y tabletas para comunicarse con los niños y mejorar su desempeño escolar. Esto no es nada raro pues datos del Inegi publicados este año indican que alrededor de 3.7 millones de niños menores de 11 años usan teléfonos celulares y 7.4 millones emplean internet.

El uso de dispositivos móviles por niños es una realidad y muy probablemente crecerá. Por ello los adultos encargados de su cuidado tienen la responsabilidad de asegurar una sana interacción con el mundo digital.

Tip 1: Los niños necesitan de los adultos, incluso para el uso de tecnología

Se dice que los niños saben navegar el mar digital desde su primer contacto con un dispositivo electrónico. La investigadora Danah Boyd en Microsoft Research dice lo contrario y afirma que niños e incluso adolescentes requieren conocimientos y experiencias previas para aprender los códigos de la comunicación digital, el consumo de medios y el uso sano de dispositivos y plataformas electrónicas. Así, padres y tutores deben asumir un rol activo como guías en el proceso de aprendizaje digital. 

Tip 2: Tecnología sí, pero controlada

Los infantes viven una etapa donde están desarrollando habilidades motrices y psicológicas fundamentales para su sano desarrollo. El uso de tecnología no debe hacerse a costa de otras actividades como el juego y la interacción con otras personas de acuerdo con la American Academy of Pediatrics (APA). Prácticas como el establecimiento de horarios o zonas de la casa libres de tecnología ayudan a mantener a los dispositivos digitales como parte de las diversas actividades que todo niño debe realizar.

Tip 3: Las experiencias compartidas son las mejores experiencias digitales

La misma APA recomienda que todo uso de tecnología por parte de niños ocurra en compañía de padres o adultos. Esto permite a los padres seleccionar los contenidos (apps, videos) que los niños usan, además de que ellos aprenden a relacionar estas actividades como parte de la interacción familiar y no como un calmante para reducir su ansiedad o mitigar su aburrimiento.

Tip 4: Los niños merecen explicaciones

Como se mencionó renglones arriba, existe la falsa percepción de que los menores pueden usar dispositivos y servicios digitales sin necesidad de ser educados en ello. Todo lo contrario. Además del acompañamiento presencial, es muy recomendable conversar con el menor sobre la naturaleza de los dispositivos digitales, sus aplicaciones y los servicios que puede acceder a través de ellos según sugerencias de la American Psychological Association. Además, la niñez es buen momento para familiarizar al menor con el concepto de datos, privacidad y la naturaleza de actividades de riesgo como el ciberacoso.

Tip 5: Los dispositivos digitales pueden configurarse para el uso infantil.

Las empresas de sistemas operativos para dispositivos móviles Apple (iOS) y Google (Android) han creado controles para que los niños usen dispositivos restringiendo acciones como la descarga de aplicaciones y el acceso a contenido inapropiado, impidiendo compras dentro de aplicaciones como videojuegos y restringiendo el uso de asistente de voz como Google Assistant y Siri.

Tip 6: En apps educativas, consulte con el maestro

Una de las razones más frecuentes para que un niño tenga un dispositivo electrónico reside en dotarlo de herramientas para mejorar su desempeño escolar. Con las mejores intenciones un menor o su padre o tutor puede descargar aplicaciones con la idea de mejorar su experiencia de aprendizaje. Sin embargo, el proceso de aprendizaje cambia con cada niño por lo que una app muy útil a un infante puede no ayudarte a otro e incluso serle una distracción. Es recomendable consultar con el profesor del niño si es conveniente el uso de una app educativa y la forma en que ésta se puede integrar en su proceso de aprendizaje.

Tip 7: Cuidado con vincular cuentas con tarjetas de crédito

Teléfonos inteligentes y tablets requieren la creación de cuentas con Apple o Google para permitir el uso de sus servicios. Estas empresas ofrecen la opción de vincular dicha cuenta con alguna tarjeta de crédito para facilitar la descarga de aplicaciones de paga y la compra de contenidos. Aunque es posible configurar el dispositivo para que los niños no realicen compras, es recomendable no usar esa opción y de ser necesario preferir tarjetas prepagadas para tener un mejor control y evitar sorpresas desagradables en el estado de cuenta de la tarjeta.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...