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Efecto IZZI

 

 

 

Roberto García Requena | La Razón | 16 Octubre 2015

Ya hemos hablado aquí de los beneficios tangibles que la reforma de telecomunicaciones ha traído para el usuario final de estos servicios.

El nuevo marco legal, sumado a la tarea regulatoria que desempeña el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es lo que está propiciando mercados cada vez más competitivos. Sin duda persiste una enorme concentración en razón de la preponderancia de Telmex/Telcel en las telecomunicaciones, y de Televisa en la radiodifusión, pero vamos en la ruta correcta.

Prueba de mayor competencia es la caída en precios en el empaquetamiento de servicios (voz, datos, video), el llamado “triple play”, como resultado de agresivas ofertas en el mercado al estilo IZZI. Esta propuesta ha provocado una mayor penetración de servicios en niveles socioeconómicos medios y bajos, al tiempo de que los competidores estén ajustando precios.

Además de la disminución en precios, los beneficios de IZZI son una mayor calidad y velocidad de Internet, así como llamadas nacionales ilimitadas. Otro factor de relevancia es que no se ha incrementado el precio, en términos reales, de este servicio desde el 2009.

Para el cierre de este año, IZZI tendrá presencia en 35 localidades con cerca de 1 millón de usuarios. Se estima que cada abonado tendrá un ahorro de 2 mil 150 pesos al no tener que pagar un sobreprecio. Para el año entrante está proyectado un crecimiento a 100 localidades en total y más de dos millones de usuarios.

Esto vislumbra un proceso de inversión agresivo, con la capacidad para ser el único operador que realmente pueda competirle al preponderante Telmex en el corto plazo. Ofertas como ésta es lo que propicia condiciones de alta competencia en el mercado, particularmente en la TV de paga e Internet.

– En otro tema. Se acerca el fin de la TV abierta analógica. La fecha es el 31 de diciembre de este año. Estamos a dos meses y medio de concluir con la transición a la TV digital. A decir del Presidente del IFT, Gabriel Contreras, en comparecencia en el Senado este miércoles, el 86 por ciento de la población ya puede ver señales digitales en TV abierta.

Se han distribuido seis millones de equipos entre la población de escasos recursos, según padrones de la Sedesol. Faltan todavía por entregar otros 3.4 millones. Mónica Aspe, subsecretaria de SCT, confía que entre noviembre, o a más tardar en diciembre, se hará el reparto faltante.

Esperemos que las autoridades estén en lo cierto y se dé una tersa transición a la TV digital en el país.

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