Ícono del sitio IDET

Inversiones en Telecomunicaciones

2020.06.15

Vía El Heraldo de México

Hace algunos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer las cifras sobre inversiones en el sector para 2019 revelando historias interesantes en los últimos 4 años.

Entre 2015 y 2019, la inversión en infraestructura sectorial creció a un ritmo promedio anual de 18.1%. No obstante, en 2017 y 2018 se registraron caídas consecutivas de 19.0% y 3.3% como consecuencia de la reducción de la inversión por parte del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), América Móvil (Telmex-Telnor/Telcel).

Por otro lado, han sido los competidores, y no el AEP-T, quienes han realizado el mayor esfuerzo en este rubro. Durante el 2019, 75.8% de la inversión total en el sector fue realizada por los competidores con el propósito de mejorar las condiciones de provisión de sus servicios; el restante.24.2%,corresponde a las adiciones de capital realizadas por América Móvil.

De hecho, la participación del preponderante en las inversiones totales en telecomunicaciones ha caído de manera marcada durante los últimos años:mientras que en 2015aportó 48.4% del total , en 2019, solo aportó 24.2%.

Las cifras de 2019 muestran, adicionalmente, que las inversiones de los competidores del AEP-T equivalen a 35.9% de sus ingresos, lo cual contrasta con que la inversión de América Móvil tan solo alcanza 7.8% de sus ingresos; esto a pesar de tener de contar con 60% de los ingresos totales del sector.

Estos hechos son consecuencia directa de la falta de competencia y del alto grado de concentración que presenta el AEP-T. Es imperante que el IFT mejore y endurezca las medidas de preponderancia contra América Móvil pues solo por la vía de la regulación se podrá asegurar un ambiente competitivo que permita el acceso y aprovechamiento de los servicios de telecomunicaciones para un tercio de la población que aun no los tienen.

Modificación de precios a partir de izzi móvil.

Hace una semana les contaba que la llegada de izzi móvil podría generar algunas modificaciones en precios y oferta comercial de algunos operadores. Bastaron dos semanas para que algunos OMV y operadores tradicionales modificaran algunos paquetes para tratar de equiparar su oferta.

Siguiendo la pauta marcada por izzi Móvil, Megacable y Nemi anunciaron una disminución en sus tarifas para competir en el mercado mexicano. Por su parte, Soriana Móvil anunció una disminución de hasta 30%, mientras que Telcel anunció un nuevo plan de $200 pesos para tener un plan de pospago en esos rangos de precio, si bien, no se compara en la cantidad de GB ofrecidos, es a través del subsidio de equipos que busca competir de forma frontal con el nuevo operador.

Salir de la versión móvil