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Claro TV: En Contra la Competencia

Pero, no solo es la violación del título de concesión sino que de ninguna manera existen las condiciones competitivas en el sector como para siquiera pensar en tomar una decisión de esta naturaleza. Aquí van algunos ejemplos del desbalance que aún persiste.

2021.12.06

Vía El Heraldo de México

Pero, no solo es la violación del título de concesión sino que de ninguna manera existen las condiciones competitivas en el sector como para siquiera pensar en tomar una decisión de esta naturaleza. Aquí van algunos ejemplos del desbalance que aún persiste.

La semana pasada trascendió en un par de columnas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tomaría la decisión, a mediados de este mes, en torno a la entrada al mercado de TV Restringida por parte de América Móvil. La resolución por parte del regulador permitiría al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones proveer servicios de TV de paga a través de Claro TV.

De ser aprobado, claramente se violaría lo establecido en el título de concesión de Telmex, en el cual se prohíbe expresamente la prestación del servicio de TV de paga de manera directa o indirecta, y además generaría una ventaja competitiva en favor del preponderante en todos los mercados de telecomunicaciones, lo que provocaría un mayor desequilibrio competitivo en el sector.

Pero, no solo es la violación del título de concesión sino que de ninguna manera existen las condiciones competitivas en el sector como para siquiera pensar en tomar una decisión de esta naturaleza. Aquí van algunos ejemplos del desbalance que aún persiste.

Existe una desigualdad importante en la tenencia y disponibilidad de redes de fibra óptica de América Móvil, quien ostenta una extensión de 320 mil km desplegados, nivel 3.3 veces superior a la capacidad instalada del segundo operador (Totalplay) y 6.3 veces mayor la magnitud de la red troncal del gobierno mexicano administrada por CFE.

En el caso de las redes de banda ancha fija, Telmex tiene presencia en 97.8 por ciento de los municipios (1,624) que cuentan con capacidades desplegadas para la provisión de este servicio. Al mismo tiempo, ostenta una posición monopólica en prácticamente la totalidad (96.3%) de los 950 municipios en los que sólo tiene presencia un solo operador, estos representan 57.6 por ciento del total en los que el operador tiene cobertura (1,588), de acuerdo con cifras del IFT.

Este posicionamiento como líder y controlador del mercado de telecomunicaciones es consecuencia de la generación histórica de ganancias extraordinarias que ascendieron a $29,691 millones de pesos al 3T21, nivel tan sólo 0.4 por ciento menor al que registraba en la declaratoria de preponderancia durante marzo de 2014.

Además, de acuerdo con datos del IFT, desde la primera revisión de preponderancia, durante 45 meses de regulación “asimétrica”, la participación de América Móvil en términos de Unidades Generadoras de Ingreso (UGI), criterio utilizado por el IFT para determinar la preponderancia, sólo se ha reducido 1.6 p.p. Con esta pobre tendencia, tardaríamos 20 años y 4 meses en que América Móvil concentre menos de 50 por ciento de las UGI en el sector telecomunicaciones. De aprobarse la entrada de América Móvil al mercado de TV Restringida, este período se incrementaría en 50 por ciento, es decir, se tardaría 30 años y 6 meses en ostentar menos de la mitad de las UGI del sector.

Todas estas estadísticas muestran del gran peligro de seguir fortaleciendo a un operador y de darle la posibilidad de trasladar esta clara dominancia en otro segmento como el de la TV Restringida. En manos del IFT se encuentra la decisión de exacerbar, o no, el desequilibrio competitivo del sector.

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