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Fija IFT nueva medición para calidad móvil

AT&T, Telcel, Telefónica y los operadores móviles virtuales como Virgin deberán aumentar la calidad de sus servicios móviles como llamadas,

2018-01-18

AT&T, Telcel, Telefónica y los operadores móviles virtuales como Virgin deberán aumentar la calidad de sus servicios móviles como llamadas, mensajes SMS y datos, misma que será vigilada por el IFT, a partir de los lineamientos de calidad.

En caso de incumplimiento, a partir del 1 de enero del 2019, el IFT podría sancionar a las empresas que no cumplan con los lineamientos. El año pasado, el IFT aprobó los lineamientos que establecen parámetros de calidad que se deberán cumplir así como valores de cumplimiento obligatorio para los casos de llamadas interrumpidas, llamadas y mensaje de texto fallidos.

Como parte de los lineamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, las empresas del servicio móvil deberán presentar mapas de su cobertura al Instituto, mismos que éste pondrá a disposición de los usuarios para fines comparativos e informativos.

Para el servicio de voz, en el caso del parámetro de proporción de llamadas interrumpidas se define un valor promedio de 2%, el cual refleja la mejor práctica internacional así como los históricos de las mediciones con las que cuenta el Instituto.

Con referencia a la proporción de llamadas fallidas, a nivel internacional predomina un valor de 5% como índice establecido considerando tiempos de establecimiento de llamada para determinar esta proporción de alrededor de dos segundos en el caso de llamadas locales y siete segundos en el caso de llamadas internacionales.

En relación con el servicio de mensajes de texto, para que sea considerado como exitoso no sólo debe entregarse en un tiempo máximo de 20 segundos, sino que todos los caracteres enviados deben ser recibidos correctamente.

Por lo que se refiere al servicio de transferencia de datos, se establecen los parámetros más relevantes con base en las mejores prácticas a nivel internacional: latencia, pérdida de paquetes y la tasa de transmisión de datos de carga y de descarga.

Con respecto al servicio de datos, se evaluarán parámetros como la velocidad de carga y descarga, porcentaje de fallas en las sesiones de datos, cantidad de paquetes que se pierden y retardo en la transmisión de la información.

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