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Admite Corte controversia del IFT contra INAI

Por primera vez la SCJN admite una controversia constitucional en contra del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

2017-12-05

Es un hecho inédito. Por primera vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación admite una controversia constitucional en contra del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Y lo más interesante es que fue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que defendiendo las audiencias que tienen los comisionados con las empresas y concesionarios, no prestó al INAI la grabación de una entrevista de un agente regulado (Tele Fácil) con el pleno del instituto. ¿Se imagina si cualquier competidor pudiera acceder a los datos privados, de negocio, de otro concesionario? Sería peor que espionaje industrial.

SE GRABAN, PERO NO PARA LOS COMPETIDORES

Es cierto que las audiencias entre las empresas y el IFT son grabadas. Pero no para que los demás competidores les puedan quitar las ideas o proyectos, sino para llevar control.

El INAI buscaba tener una grabación de Tele Fácil con el pleno del instituto. Y emitió una resolución para ordenar al IFT a que diera a conocer la grabación. El problema es sencillo: el INAI pasó por alto el artículo 30 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el artículo 30 de la ley se establece que el único mecanismo para tener contacto con los regulados es la entrevista grabada con comisionados.

AUDIENCIAS INVITAN A LOS COMISIONADOS

Recordemos que estas audiencias son grabadas y se debe invitar a los comisionados, es decir, al presidente, Gabriel Contreras, pero también a Adriana Labardini, María Elena Estavillo, Mario Fromow, Adolfo Cuevas, Javier Juárez y Arturo Robles.

Cuando una empresa (un concesionario, por ejemplo) tiene una audiencia con los comisionados, la sesión es grabada. Dicha grabación es sólo accesible para determinados sujetos y bajo ciertas condiciones. No se puede dar a cualquiera que la pida, porque sabría los planes de sus competidores.

El objetivo de las sesiones es regular a un concesionario, pero no dar información para que sus competidores le puedan robar proyectos o ideas.

DA AL TRASTE CON LAS AUDIENCIAS Y MECANISMO DE REGULACIÓN

De tal manera que el INAI al solicitar las grabaciones de la audiencia entre el IFT y sus regulados está pasando por alto las garantías de protección de la información empresarial. El INAI quiere obligar al IFT a revisar caso por caso de las grabaciones, para determinar lo que es público y lo que no lo es, y así para acreditar una prueba de daño.

Esto da al traste al único mecanismo, las audiencias, que tiene el IFT para su regulación. El INAI pasaría la misma ley de telecomunicaciones, al violentar el artículo 30. Modificar la legislación sólo le corresponde al Congreso de la Unión. Recordemos que el IFT también fue reforma constitucional.

Total, el IFT, tal como ahora está haciendo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) terminó asistiendo a la Corte, precisamente para dirimir las facultades que sí tiene el IFT y que le fueron atribuidas mediante una reforma constitucional. Así, por primera vez hay una controversia constitucional en contra del INAI y es promovida por el IFT.

REFORMA FISCAL DE TRUMP NO GOLPEÓ AL PESO

Banco Base lo decía bien: aún hay versiones distintas entre lo aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes.

En otras palabras, todavía no sale del horno la Reforma Fiscal de Trump. Si bien la parte más notoria es bajar la tasa del ISR corporativa de 35 a 20%, lo cierto es que no existe una versión definitiva. Y faltan varias negociaciones, mientras haya presiones por considerar que la reforma puede originar mayor déficit fiscal de EU y sólo apoyar a la población de mayores ingresos.

Así las cosas, el peso mexicano no tuvo consecuencias. Siguió cotizando alrededor de 18.61 pesos por dólar, incluso con ligera ganancia. Además, la Secretaría de Hacienda estará viendo la parte integral de la Reforma Fiscal, que aunque podría tener una tasa atractiva, no mejora todas las condiciones de las inversiones.

Es ahí donde México puede ser competitivo, viendo todos los costos de manera integral, desde impuestos hasta costos de mano de obra, pasando por la competitividad, cadenas productivas y cercanía geográfica.

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