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Los Capitales

Edgar González Martínez | El Sol de México | 3 de Septiembre 2015

Existe un falso debate en México sobre el mercado de audio y video asociado que vale la pena aclarar. Nadie ha pedido que los servicios de OTT’s (Netflix, Hulú, entre otros) sean regulados; lo que se ha expresado es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defina quiénes integran dicho mercado, en el cual, conforme a la tendencia internacional, es claro que participan los OTT’s.

El alto nivel de competencia que existe en el mercado de audio y video asociado en nuestro país, ha generado que los operadores que participan en él incrementen constantemente la calidad y cantidad de su infraestructura, servicios y contenidos, a la par de que buscan mantener sus precios o empaquetar servicios para reducirlos y así poder competir con el más grande.

Este gran impacto financiero lo tienen que asumir debido a la diversidad de servicios sustitutos que surgen continuamente en ese mercado y a que no se tiene un acceso efectivo a la red del agente preponderante del Sector Telecomunicaciones. En este sentido, todas las fuentes de ingreso son importantes para lograr que se dé una competencia efectiva, aun cuando el tamaño de los competidores no sea el mismo: Telmex es exponencialmente mayor que el resto de los jugadores en conjunto (Izzi, Megacable, Axtel, etc.).

A quien se tiene que cuidar en este sentido es al consumidor. No debemos confundirnos con aquel argumento de que algunos de los servicios -como los OTT’s- no son competencia para los servicios de video tradicionales, dado que existe una baja penetración del servicio de banda ancha. Eso es un falso debate. El IFT está obligado a ver a futuro. Se tiene un mandato constitucional para que exista un acceso universal a la banda ancha en el corto plazo y también un mandato para garantizar una competencia efectiva. Se nos olvida que la razón por la que ha habido rezago en la penetración de banda ancha es que hasta hace poco solo teníamos un prestador de servicio y un solo precio de oferta: Telmex.

El IFT debe dejar atrás las influencias del preponderante y cuidar los intereses del consumidor. De lo contrario, nos volveremos a quedar a la vuelta de la esquina, lo que hemos dejado de pagar regresará a nuestros recibos para hacer feliz a un solo prestador de servicios. En ese caso, como lamentablemente suele suceder, el consumidor quedaría olvidado.

Quién es quién en los negocios

AT&T designó a Manuel González Arce como director ejecutivo de Comunicación Corporativa en México. La operación de AT&T en nuestro país incluye las marcas Iusacell, Nextel y Unefon. Manuel posee una trayectoria profesional de más de 20 años y cuenta con todas las credenciales que buscamos para liderar el equipo de comunicación corporativa en México. Al respecto Thaddeus Arroyo, director general de AT&T en México, nos dijo: estoy seguro que con su experiencia y liderazgo logrará permear los mensajes para posicionarnos y distinguirnos como líderes en el Sector de las Telecomunicaciones del país.

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El Consejo Directivo del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), eligió a José Luis Barros Horcasitas como Presidente de esta organización para los próximos dos años. “Las empresas anunciantes, las agencias de publicidad, los organismos afines y los medios de comunicación que integramos el Conar sabemos que la industria de la publicidad está viviendo tiempos duros. No es difícil prever que, en tanto la economía del país siga con un crecimiento mediocre, la inversión publicitaria continuará virtualmente estancada. Y si a ello añadimos algunas circunstancias que se presentarán en 2016, creo que enfrentaremos un periodo más desafiante”, puntualizó.

Barros Horcasitas sustituye a Mauricio Soriano Ariza, quien presentó su renuncia en agosto pasado para preservar los estrictos requerimientos legislativos en materia de conflicto de intereses que tiene la empresa que representa, Pernod Ricard, ya que Conar está en conversaciones con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que el Conar sea el órgano administrador de un Código de Autorregulación de la Industria de Vinos y Licores (CIVyL).

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La firma Mead Johnson Nutrition, que en México dirige Robert de Bruin, realizó aquí el Cuarto Encuentro Latinoamericano “Temas Selectos de Nutrición Infantil”, que reunió a más de 600 profesionales de la salud en el campo de la pediatría provenientes de todo el continente. Los médicos especialistas abordaron importantes temas de nutrición desde el punto de vista científico con el fin de aportar el conocimiento sustentado para las prácticas médicas a favor de la salud infantil. Afirmaron que una adecuada nutrición durante los primeros años de vida es clave para tener un futuro saludable debido a que no son solo beneficios metabólicos sino también al impacto en el neurodesarrollo.

 

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