Ícono del sitio IDET

Las tarifas telecom móvil se han reducido a la mitad

happy young company of smiling friends sitting park using smartphones, man and women having fun together, colorful summer hipster fashion style, communication wireless connecting devices

Por José De Jesús Guadarrama H. Vía Dinero en Imagen

La reducción de precios de los servicios de telecomunicaciones destaca entre los principales beneficios que la reforma constitucional en el sector ha tenido para los consumidores mexicanos y ha sido el segmento móvil el que mayor contribución ha arrojado con una caída de 48.7% en sus tarifas, en alguna medida derivados de cambios regulatorios generados por los cambios constitucionales, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De acuerdo con un análisis de la consultora, en lo que toca al tema de tarifas, mientras que la evolución de los precios generales de la economía traza una tendencia al alza, los servicios de telecomunicaciones registran una trayectoria descendente, medidos a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su componente de Telecomunicaciones.

“En números, la inflación acumulada entre junio de 2013 y mayo de 2023 asciende a 56.9%, mientras que la caída de precios en las telecomunicaciones mexicanas fue de menos 30.8% durante el mismo periodo. Lo que evidencia un abaratamiento significativo de estos servicios en la última década. En mayor proporción este descenso es atribuible a los ajustes a la baja que han tenido lugar en el segmento móvil menos 48.7%, en alguna medida derivados de los cambios regulatorios derivados de la reforma”, indicó.

Sin embargo, The CIU observó que a una década de la reforma no se ha alcanzado una competencia efectiva para desarrollo eficiente de los mercados de telecomunicaciones en México, dado que subsiste una estructura de mercado excesivamente concentrada que obstaculiza el progreso de sus competidores y frena su mejor posicionamiento en el mercado.

Se registra una reducción de 8.9 puntos porcentuales en la participación de mercado del AEP-T en usuarios de telecomunicaciones en prácticamente nueve años al mes de septiembre de 2022, es decir, el ritmo promedio de desconcentración de mercado desde la entrada en vigor de la regulación asimétrica es de un punto porcentual por año.

A pesar de ello, hoy se registra una aceleración e intensificación en la adopción y consumo de servicios de telecomunicaciones entre las personas, hogares y empresas del país, que se han beneficiado de menores precios, mayor disponibilidad, mejor calidad y una creciente diversidad de alternativas de oferta de servicios.

Mayores contrataciones en telecomunicaciones en México

En la última década, se registra una trayectoria al alza en la contratación y uso de los servicios de telecomunicaciones entre la población mexicana. Entre marzo de 2013 y septiembre de 2022, se han incrementado en 167.8 millones el número de accesos o Unidades Generadoras de Ingreso (UGI), es decir, un promedio de 17.6 millones anuales durante los últimos nueve años y medio.

PUBLICIDAD

En términos de adopción, destaca el avance de la conectividad móvil y fija, al registrar un incremento de 65 y 32 puntos respectivamente, para llegar a un coeficiente de 87 accesos por cada 100 habitantes en el caso de la banda ancha móvil (BAM) y 70 por cada 100 hogares en el de la banda ancha fija (BAF).

Salir de la versión móvil