Ícono del sitio IDET

Interconexión dará a AMX 0.4% más ingresos en México

AMX podría ganar hasta 55 millones de dólares  en el 2018 por la tarifa de interconexión, estimó Intercam Casa de Bolsa.

2017-11-06

AMX podría ganar hasta 55 millones de dólares  en el 2018 por la tarifa de interconexión, estimó Intercam Casa de Bolsa.

La nueva tarifa de interconexión resuelta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría generar ingresos para América Móvil (AMX) del orden de entre 45 y 55 millones de dólares en el 2018, de acuerdo con un análisis elaborado por Intercam Casa de Bolsa.

Sin embargo, a pesar de que dicho monto significaría ingresos adicionales para las operaciones mexicanas del preponderante por hasta 0.4% y a nivel consolidado por 0.1 por ciento, el impacto “es bajo y no representará un cambio relevante a nivel de ingresos para América Móvil”.

Del lado de los costos, el ahorro por la reducción en la tarifa que el preponderante paga a los competidores de 0.1906 pesos por minuto en el 2017 a 0.112799 en el 2018 también será baja.

Explicó que esto se debe a que, si bien la tarifa de salida es 41% menor, la baja participación de mercado de los otros competidores hace que el efecto multiplicador juegue en contra del preponderante en términos de reducción de costos.

Esto es, la asimetría definida por el IFT seguirá siendo benéfica para AT&T y Telefónica, por lo que no previó un cambio radical en términos de competencia.

Intercam Casa de Bolsa advirtió que “dado el tamaño de sus operaciones y escala de los competidores, el efecto financiero para ambos será bajo, a pesar de la inconformidad que han señalado tras el anuncio. En tal sentido, con la tarifa propuesta AMX seguirá perdiendo participación de mercado”.

TARIFA CERO NO FUE LA CLAVE EN BAJA DE PRECIOS: IFT

El IFT descartó que la tarifa cero haya sido el único elemento que propició la caída en los precios de los servicios móviles, pues de haberlo sido, la baja en precios debió ser más pronunciada en el 2014 por el régimen de gratuidad.

Víctor Rodríguez, titular de Unidad de Política Regulatoria del IFT, aseguró que “no ha habido un sustento para decir que la tarifa cero ha sido el único factor”. La semana pasada el IFT determinó las tarifas de interconexión para servicios de telecomunicaciones móviles que regirán en el 2018, en cumplimiento con la sentencia de la Suprema Corte, de agosto pasado, relativa a las tarifas asimétricas de interconexión,  lo cual puso fin a la tarifa cero que significaba gratuidad para los competidores por interconectarse a la red del Agente Económico Preponderante.

AT&T y Telefónica México aseguraron que las tarifas de interconexión para el 2018 definidas por el IFT únicamente beneficiarán al agente económico preponderante, afectarán a la industria y los usuarios, e implican un “cambio de reglas del juego”. No obstante, Rodríguez aseguró que “no hay ningún cambio en las reglas de juego, las tarifas acordadas son las más simétricas respecto de otros países”. Además, explicó que la tarifa de interconexión promedio ponderada, que es el costo total que una empresa paga a todos sus competidores por interconexión, va a la baja y ésa es la que genera los ahorros para los usuarios, no la tarifa que pagan o dejaron de pagar por un tiempo al preponderante.

Salir de la versión móvil