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IFT ha autorizado casi 100 proyectos en radio y 25 canales

El canal 6.1 de Televisión Digital Terrestre, de Multimedios, ya se ve en el Valle de México.

2018-08-27

El canal 6.1 de Televisión Digital Terrestre, de Multimedios, ya se ve en el Valle de México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha autorizado cerca de 100 proyectos técnicos de radio derivados de nuevas asignaciones de uso comercial y más de 25 de canales de televisión, por lo que se espera que un número importante de estaciones salgan al aire durante el resto del 2018.

A partir de los proyectos técnicos aprobados, los concesionarios cuentan con 180 días para iniciar operaciones.

En tanto, el canal 6.1 de Televisión Digital Terrestre ya se puede ver en el Valle de México. Corresponde al canal obtenido por Grupo Multimedios.

Dicho grupo también obtuvo canales en plazas como Guadalajara, Puebla, entre otras.

El año pasado, con 12 frecuencias, Telsusa fue el gran ganador de la licitación de frecuencias de TV del IFT.

Le siguió Multimedios, que se adjudicó cuatro frecuencias con las cuales sienta presencia en las principales plazas del país: México, Guadalajara y Monterrey y finalmente el empresario Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, ingresará al mercado de TV con un canal en la Ciudad de México.

Derivado de la licitación de canales de TV, el estado recibirá 1,614 millones de pesos por concepto de contraprestación.

Grupo Multimedios, a través de Televisión Digital, se quedó con uno de los dos canales en la Ciudad de México.

Por una de las dos frecuencias en Guadalajara y Área Metropolitana ofertó cerca de 114 millones de pesos. En total, por seis frecuencias el monto ofertado fue de 647,466 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes del IFT, ya han empezado a operar varias estaciones de radio y las primeras de TV. Una de ellas, en Chihuahua.

A finales del 2017, el IFT entregó los títulos de concesión a los 13 participantes ganadores en la licitación de frecuencias de TV; se asignaron 32 canales ubicados en 29 zonas de cobertura distintas de 17 entidades federativas y cubren a cerca de 45% de la población total del país, unos 50.44 millones de personas.

Mientras que, en el caso de radio, este año entrarán en operación 141 nuevas frecuencias que incrementarán en 11.5% el número de estaciones comerciales de radio en México.

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