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IFT declara que Radiorama es el primer jugador en la radio nacional de México

2020.05.19

Vía El Economista

El grupo Radiorama es el primer agente económico en la industria de la radio mexicana por las 183 estaciones de AM y FM que controla directa o indirectamente a través de sus filiales y el propio corporativo, reveló este lunes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Radiorama consigue de esta manera un alcance de cobertura del 70.3% de la población mexicana, indicó la Unidad de Competencia Económica (UCE) del IFT en el estudio “Diagnóstico del Servicio de Radiodifusión Sonora en México”, que revela información histórica adicional sobre el estado de la radio mexicana al mes de marzo de 2020.

A Radiorama le siguen muy lejos en tenencia de estaciones, los grupos ACIR, con 56 señales; Grupo Radio Centro, con 49 frecuencias que resultaron de una fusión de filiales con la matriz en 2015. El siguiente en la lista es el grupo Multimedios, con 44 señales; después viene Radio Fórmula, con 39 estaciones; MVS Comunicaciones, con 35 señales; Grupo Televisa, con 17 frecuencias, y el NRM con sus 9 estaciones.

La Unidad de Competencia desveló así que Grupo ACIR alcanza al 51.1% de los mexicanos; Grupo Radio Centro cubre al 49.2%, en tanto que Multimedios al 17.3% y Radio Fórmula al 51.6% de los mexicanos. MVS llega al 41.8% de la población; Televisa, al 48.6%; y el Núcleo Radio Mil tiene presencia en 28.9% de la población mexicana.

Los datos de cobertura de la UCE del regulador sectorial indican así que los grupos Radiorama y Multimedio estarían concentrados en algunas regiones muy particulares del país, principalmente en el noreste y noroeste, de ahí que entre 2016 y 2019 el IFT puso lupa a la concentración y compraventa de estaciones en las que participaron estas dos compañías; con foco en aquellas ocurridas en Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán, con el fin de que los mercados locales y regionales de radio no se vieran vulnerados en la concurrencia y competencia de actores; afectando a la oferta programática para las audiencias y acaparando la pauta publicitaria.

Todavía en marzo de 2020, el IFT revisó minuciosamente una concentración de frecuencias en las que participaron Grupo ACIR y Radiorama con alcance en Michoacán y la CDMX, porque pudieran entorpecer la competencia y el ingreso de nuevos actores.

En agosto de 2018 el regulador también puso lupa a una concentración de Multimedios en Monterrey, pero aclaró que la compañía no es un agente con poder sustancial de mercado en el mercado regiomontano.

En la industria también se duda de que en Ciudad Mante y Ciudad Victoria, plazas de Tamaulipas, exista o no un actor con demasiada influencia en el mercado.

En México el Instituto Federal de Telecomunicaciones contabiliza la existencia de 310 proveedores del servicio de radiodifusión AM/FM, siendo los anteriores los ocho grupos de mayor relevancia por todo el país, por las 432 emisoras que mantienen en concesión. A partir del 1 de junio, MVS Comunicaciones sumará la 97.7 MHz de la Ciudad de México a su cartera, que será cedida por Radio Centro a esa compañía tras un acuerdo anunciado el jueves 14 de mayo pasado.

La radio en México cubre el 93% de la población y entre los años 2015 y 2018, generó un aumento del 8.6% en la inversión en publicidad por parte de los anunciantes, equivalente a 1,420.45 millones de pesos.

Desde la creación del IFT, se han agregado al sector de la radio un total de 325 estaciones desglosándose en 141 de uso comercial, 34 de uso público, 95 para uso social, 51 comunitarias y 4 indígenas, que en conjunto con las estaciones previamente existentes se conoce que en México operaban hasta marzo de 2020 un total final de 1,841 estaciones AM/FM.

El estado con  el mayor número de nuevas estaciones desde el año 2015 es Michoacán, con 40 nuevas frecuencias; después se ubican Oaxaca y Quintana Roo, con 38 y 21 señales de reciente creación; Veracruz, con 20; Chiapas y Jalisco, con 18, y Sinaloa, con 16 nuevas estaciones.

En México, el 36.8% de las estaciones transmite música grupera; otro 20.5% transmite música pop; 13.0% tiene una programación variada y un 12.3% transmite enteramente noticias. El resto de las frecuencias divulgan otro tipo de conceptos musicales y programación hablada.

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