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Alistan reglas para alertas de emergencias en telecom

El proyecto de lineamiento del IFT para la difusión de alertas por emergencias a los usuarios de telefonía móvil contempla que éstas deben darse de manera gratuita.

2017-12-19

El proyecto de lineamiento del IFT para la difusión de alertas por emergencias a los usuarios de telefonía móvil contempla que éstas deben darse de manera gratuita.

Con el fin de prevenir y alertar situaciones de emergencia a los usuarios de telefonía móvil y a las audiencias de los servicios de radiodifusión y televisión y audio restringidos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) plantea que las alertas de emergencia estén conformadas por texto, imágenes o archivos de audio, según el servicio donde sean difundidas; que los concesionarios difundan las alertas de emergencia de manera gratuita, y la inclusión de lenguas nacionales.

El pleno del IFT resolvió someter a consulta pública el anteproyecto de lineamientos que establecen el protocolo de alerta común, conforme a la Recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y a los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, en los que se establece que el Instituto coadyuvará con las autoridades competentes en el establecimiento de un protocolo común para alertar a la población por riesgos, desastres o situaciones de emergencia en materia de protección civil.

A partir de este anteproyecto se buscará implementar un protocolo con el fin de prevenir y alertar situaciones de emergencia a los usuarios de telefonía móvil, y en su caso, a las audiencias de los servicios de radiodifusión y televisión y audio restringidos. Asimismo, se definirán los mecanismos para que los concesionarios y, en su caso, autorizados del servicio móvil, de radiodifusión, y de televisión y audio restringido, colaboren oportuna y efectivamente con las autoridades competentes en la implementación y operación de dicho protocolo en casos de riesgo, emergencia o desastre.

Los lineamientos estarán en consulta pública durante 40 días hábiles, a partir de su publicación en el portal de Internet, y consideran, entre otros aspectos, que las alertas de emergencia estén conformadas por texto, imágenes o archivos de audio, según el servicio donde sean difundidas; que los concesionarios y, en su caso, autorizados diseminen las alertas de emergencia de manera gratuita, y la inclusión de lenguas nacionales.

Asimismo, proponen que la longitud del mensaje de la alerta de emergencia para el servicio de radiodifusión AM y FM sea de hasta 1,800 caracteres, y que en el caso de servicio móvil sea de 90 caracteres por página y un máximo de 4 páginas por mensaje.

Para el servicio de radiodifusión se considera que los concesionarios y autorizados conviertan el texto de emergencia en audio y que, en el caso del servicio de televisión abierta y restringida, las alertas sean desplegadas vía cintillo o pantalla completa, según la severidad del evento de emergencia.

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