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Televisión abierta: “los rumores de mi muerte han sido exagerados”

2017-12-13

Hace unos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió un boletín donde anunció haber recibido las contraprestaciones por 32 concesiones para operar similar número de canales en 29 zonas de cobertura que tocan 21 estados del país. Este comunicado cierra un proceso licitatorio que representa una interesante oportunidad para el crecimiento de la industria de la televisión abierta, que muchos daban por agonizante.

Por principio de cuentas, hay que decir que la industria de la televisión abierta ha crecido desde inicios de siglo. Los censos económicos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2004, 2009 y 2014 indican que a mediados de la década pasada existían poco más de 15 mil personas trabajando en la industria de la producción y transmisión de contenidos para televisión abierta, en 2014 el personal ocupado en esta industria había crecido hasta superar las 28 mil personas.

Este cuadro resume en forma esquemática el crecimiento del sector en la última década:

A esto le podemos sumar el muy saludable crecimiento de los ingresos del sector en los últimos dos años posteriores al último censo económico.

La industria de la producción y transmisión de contenidos en televisión abierta ha crecido impulsada tanto por el crecimiento de la economía como por la necesidad de las personas para informarse y entretenerse en un medio que sigue siendo punto de referencia para dos tipos de contenidos clave: noticias y deportes.

La licitación cuyo final anunció el IFT (realmente sólo queda entregar a los concesionarios los documentos que acrediten la posesión de la concesión durante diciembre) representó un buen deal para las autoridades hacendarias mexicanas: más de 1,650 millones de pesos se depositaron en las arcas públicas por parte de las 11 empresas y dos personas ganadoras de la puja en la licitación. Lo más interesante es que, de acuerdo con el IFT, tres empresas y una persona serán nuevos jugadores en esta industria. Adicionalmente, en la Ciudad de México, quizá el mercado de medios más disputado del país verá el arribo de dos competidores: una empresa periodística nacional y un radiodifusor quien perdió en una licitación anterior la posibilidad de hacerse con una cadena nacional de TV.

En esta ocasión las concesiones beneficiaron principalmente a estados del centro, occidente y norte del país, con la excepción de estados en la península de Yucatán.

El reto para los competidores emergentes será hacerse con una porción del pastel publicitario en televisión abierta. Para ello tendrán que ofrecer a sus audiencias contenidos de calidad que puedan competir no sólo con otras empresas del mismo sector, sino con nuevas opciones de entretenimiento que van de las redes sociales hasta los videojuegos. En este aspecto, las inversiones en contenido serán sustanciales y quizá deberán recurrir a otras empresas especializadas en la producción de contenido audiovisual lo cual seguro pondrá a prueba sus modelos de negocio.

Algo que caracteriza a estos nuevos competidores es que, a diferencia de licitaciones anteriores, donde el IFT estuvo más interesado en crear una cadena nacional de televisión, en esta ocasión la licitación fue organizada para que los interesados pujaran por la cantidad concesiones de su interés. Esto abrió las puertas a empresas de medios regionales y locales que potencialmente podrían aprovechar su condición de local para hacerle llegar al público contenidos más cercanos al interés de su audiencia, aunque esto sólo se sabrá una vez que inicien sus operaciones en 2018.

Las empresas mexicanas han decidido lanzar su sombrero al ruedo de la televisión abierta en cierta medida confirman lo que dijo el escritor americano Mark Twain en el siglo XIX, “los rumores de mi muerte han sido exagerados”. Los niveles de audiencia en la televisión abierta siguen siendo más altos que en los medios digitales y aunque quizá la situación cambie en los años por venir, lo cierto es que la televisión abierta es una plataforma de información y entretenimiento básica para cualquier empresa que decida entrar seriamente al sector de los medios de comunicación.

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