Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Sanción a OCESA sienta precedente

La multa que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a OCESA sienta un precedente tanto por el tamaño de ésta como por tratarse de una sanción a una empresa que no pertenece propiamente al sector de las telecomunicaciones.

Jorge Bravo, especialista de Mediatelecom, dijo que la empresa se pudo valer del uso de la tecnología, transmisores y receptores, como los micrófonos sintonizados en frecuencias de espectro, lo cual debería estar previamente autorizado.

Dijo que tomar frecuencias de espectro sin la debida autorización podría generar interferencias que podrían causar afectaciones a los usuarios de otros servicios de telecomunicaciones.

La multa del IFT a OCESA es de 97 millones 297,422 pesos, equivalente al 6.01% de sus ingresos acumulables en el ejercicio 2015, por haber utilizado frecuencias del espectro radioeléctrico sin la respectiva concesión o autorización en el evento Fórmula E.

El regulador detalló que la sanción se derivó por la prestación de servicios de telecomunicaciones en su modalidad de radiocomunicación privada en la CDMX, sin contar con concesión y permiso. Esto es, la empresa no realizó las gestiones correspondientes ante el IFT para poder utilizar las frecuencias, aun cuando tenía conocimiento de que los competidores que participan en eventos deportivos como las carreras de automóviles (Fórmula 1 o Fórmula E), utilizan equipos de telecomunicaciones por cuestiones de seguridad.

Al respecto, Jorge Bravo, dijo que la empresa tiene la posibilidad de impugnar la multa ante el propio instituto o bien llevar el asunto a un tribunal especializado.

En concreto, la empresa trasgredió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artículo 66, que indica que “se requerirá concesión única para prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión”, y el 75, que habla del tiempo de concesión de para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia.

El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez de la ciudad de México la quinta fecha del serial de carreras Formula E, el primer serial automovilístico de autos completamente eléctricos avalado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...