Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

México debe reducir brecha digital: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México reducir lo más rápido que pueda la brecha que tiene en el uso del Internet frente a los países desarrollados para potenciar los beneficios de esta herramienta.

“Aquí lo que es muy dramático es que el instrumento está ahí para usarlo, pero no usarlo tiene unas consecuencias muy severas”, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la víspera de la Reunión Ministerial sobre Economía Digital, que esa organización llevará a cabo en esta ciudad.

En México, 42.5% de la población utilizó el Internet en el 2014, mientras que la media para el conjunto de los países de la OCDE fue de 81.6 por ciento.

“Usarlo (el Internet) nos permite cerrar las brechas, pero no usarlo, no sólo aumenta las brechas de manera proporcional, sino de manera geométrica”, agregó Gurría.

Según Gurría, 70% de los jóvenes en México usó Internet en el 2014 y el promedio de la OCDE fue de 96 por ciento. En tanto, 83% de las empresas de la OCDE obtuvo información o formularios de autoridades públicas utilizando servicios de electrónicos del gobierno, un indicador que para México correspondió a 70 por ciento.

“Es difícil sacarle el mejor provecho al gobierno digital y transformarlo en mayor competitividad empresarial en un país que tiene una brecha digital tan grande como México”, dijo Gurría.

La OCDE detalló una estrategia de simplificación administrativa y digitalización que daría lugar a ahorros para ciudadanos y empresarios y que incluye mejoras como reducción de los requerimientos de información; reducción de las interacciones entre el funcionario y el usuario, a través de creación de expedientes electrónicos, y la capacidad para el usuario de llevar a cabo los trámites de forma transaccional a través del Internet.

Durante su participación, Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, destacó que 20 de cada 100 ciudadanos interactúan con el gobierno a través de la ventanilla única nacional; en el 2012, era uno de cada 100.

Refirió que el portal del gobierno federal es la sexta página más visitada en el país, con más de 300,000 visitas por día, detrás de Google, Facebook, Microsoft, Yahoo y Wikipedia.

Por otro lado, la OCDE destacó que el empleo de profesionistas en las Tecnologías de Información (TI) ha aumentado más de 3% en los países que la conforman.

La penetración de Internet se ha multiplicado casi por siete en los últimos 15 años, desde 6.5% de la población mundial, en el 2000, a 43%, en el 2015. (Con información de Jesús Vázquez)

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...