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Los gigantes de la canasta básica

vía Crónica

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) generó reacciones encontradas. Algunos analistas sostienen que será inocuo frente a la fuerza de la inflación mundial, con su impacto directo en México, que ya generó una ola de incertidumbre luego de que la Reserva Federal decidió incrementar las tasas de interés. Otros consideran positivo el énfasis en la desregulación del comercio exterior para importar de una manera acelerada insumos. Es cierto, dicen los más optimistas, sería necesario y muy útil que todas estas medidas se integraran en un plan formal que, en el mejor de los casos, debería publicarse en el Diario Oficial de la Federación. El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que cada una de las 16 medidas anunciadas el pasado 4 de mayo en Palacio Nacional durante la conferencia matutina no tendrán impacto en el Presupuesto de Egresos de la Federación porque, insiste, ya estaban contempladas en las erogaciones de 2022. Organismos del sector privado aseguran, no obstante, que al gobierno le costará en 400 y 800,000 pesos. En general, como usted puede observar, el PACIC dejó una estela de preguntas sobre su impacto real en la trayectoria inflacionaria en medio de la información que liberó la Secretaría de Hacienda sobre el efecto sobre este indicado que sí ha tenido el subsidio a la gasolina y a combustibles como el gas LP. De no haber aplicado este subsidio a los combustibles, la inflación hubiera llegado a niveles de 10%, nos dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. La mala noticia también provino del funcionario cuando reconoció que la inflación ya no era un fenómeno transitorio. Entonces, la pregunta obligada es: ¿Cuánto tiempo resistirá el balance primario de las finanzas públicas antes de que comiencen a crujir? El problema es que el escenario de entre 18 y 24 meses nos ha dejado sumamente preocupados. ¿Cuántas pequeñas empresas podrán seguir sorteando los incrementos en los precios de los insumos para mantener sus márgenes? Como ya vimos, para gigantes como Telmex, Walmart, Bimbo y Kimberly Clark de México, el techo del apoyo al PACIC tiene que ver con su decisión de no subir precios durante los próximos meses. En realidad, sus precios ya habían aumentado durante el último trimestre. Es cierto que el PACIC debe generar un impacto positivo en los bolsillos de muchas familias mexicanas pero la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) debería ocuparse de vigilar que la adhesión de estos gigantes de la canasta básica no se traduzca en productos de menor calidad y en presentaciones de menor precio. Finalmente, sabemos que la canasta básica – base de la alimentación de los mexicanos – está controlada por un pequeño grupo de empresas. Aquí les comentamos el caso de Bachoco que, desde enero, pasado comenzó a restringir la producción porque ganaba más produciendo menos. Sucede lo mismo con Telmex, la empresa fundada por Carlos Slim, que siendo preponderante en el mercado no ve sus márgenes amenazados aún cuando no incremente precios.

Sobre las causas de la inflación, también surgió el debate de que la laxitud con la que el gobierno ha manejado el presupuesto para proyectos de infraestructura, en medio del ambiente inflacionario más enrarecido y retador en las últimas décadas. ¿Será que mientras el Banco de México aumentó en varias ocasiones las tasas de interés en un intento por controlar la oferta de dinero, reducir el circulante y enviar un mensaje claro de que la política monetaria no permitiría que la inflación se desbocara, el gobierno federal decidió que el gasto en inversión para los proyectos estratégicos de la Cuarta Transformación no cambiaría su rumbo? Interesante y para el debate. Manuel Molano, ex director del Instituto Mexicano de la Competitividad y economista con probada certeza en sus pronósticos, analiza el fenómeno ahora que con el PACIC se busca hacer frente a esta nueva ola inflacionaria que, en los mercados de valores, de deuda y financieros, dejó una gran preocupación. Ayer, por cierto, la encuesta de expectativas Citibanamex de la primera mitad de mayo dada a conocer este jueves arrojó que la estimación media del mercado ve ahora incrementos más pronunciados en la inflación de México para 2022 y 2023, del orden de 6.70%, desde el anterior de 6.38%, y de 4.01% a 4.20%, para cada periodo, respectivamente. La expectativa mediana para la tasa de inflación promedio en el periodo que abarca del 2024 al 2028 aumentó a 3.7%, desde 3.6% de hace quince días; el ejercicio consigna que “aumentan las expectativas de inflación de corto, mediano y largo plazo”. La encuesta de UBS establece que la mitad de los inversionistas cree que los elevados niveles de inflación durarán más de 12 meses. No obstante, también se registra un mayor optimismo de las perspectivas económicas mundiales, de 67% en este trimestre, frente a 58% en el último trimestre del año pasado. Destaca, sin embargo, la relativa calma de los inversionistas pese a la inflación y la volatilidad.

¿Volver a crecer?

En medio de todo este ambiente tan complejo, otros analistas como Francisco Gutiérrez de FG Inteligencia Económica, consideran la posibilidad de que, finalmente, comience a fluir la inversión luego de que en la Cámara de Diputados se detuvo la iniciativa de reforma para el sector eléctrico. Al dispersarse una parte del riesgo frente la inversión, dice Gutiérrez, veríamos la posibilidad de que muchas empresas retomen sus planes de inversión en un mercado que deberá seguir creciendo. No sólo se detendría la caída de la economía. Resulta, dice Francisco Gutiérrez, ex director de Scotiabank, sino que además se lograrían un par de puntos adicionales para el Producto Interno Bruto (PIB).

La agencia de riesgos crediticios Moody´s Investor Service elevó la Perspectiva de la industria de telecomunicaciones asentada en América Latina de Estable a Positiva, resultado de un mayor flujo de operación (Ebitda) de las empresas, donde sobresale Grupo Televisa. El nuevo estatus refleja las expectativas “de los fundamentos crediticios en la industria” para los próximos 12 a 18 meses, con un Ebitda (flujo de efectivo antes de impuestos) menos gastos de capital que mostrará un alza de 2.7% en este año, y un repunte mayor, de 9.8%, durante 2023. “Nuestro cambio de perspectiva incorpora un mayor Ebitda impulsado por eficiencias, fusiones y adquisiciones, y consolidación. Moody´s recuerda que se espera que Televisa reduzca sus niveles de deuda con los fondos derivados del acuerdo de sociedad con Univision en el segmento de contenidos, del orden de los 3,000 mdd.

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