Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

¿Es seguro conectarse a la red WiFi gratuita del metro y de la calle?

vía Expansión.

Los puntos wifi gratuitos en la CDMX son una opción para que los usuarios puedan seguir conectados y continuar sus actividades, sin embargo supone riesgos de vulneración para su privacidad.

Los ciudadanos de la Ciudad de México actualmente cuentan con una mayor posibilidad de conexión a internet en la vía pública de manera gratuita con la densificación de puntos wifi en las calles como en el Sistema de Transporte Público Metro de la Ciudad de México.

A diario se conectan en promedio hasta 170, 000 personas a los 23,500 puntos wifi que están actualmente habilitados en las 16 Alcaldías de la CDMX, de acuerdo con Brenda Escobar, directora ejecutiva de Política, Conectividad e Infraestructura de Telecomunicaciones.

Además, en el metro se calcula que diariamente cerca de 3.7 millones de personas se conectan a la red gratuita que habilitó AT&T en 8 líneas: 1, 2, 3, 7, 8, 9, A y B.

¿Es peligroso conectarse a una red Wi-Fi pública?

Los puntos wifi gratuitos en la Ciudad de México se han convertido en una opción directa para que los usuarios puedan seguir conectados y continuar sus actividades; sin embargo, al ser una red abierta supone riesgos de vulneración de privacidad para los ciudadanos.

José Flores Sosa, vocero de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), considera que si bien las redes gratuitas son necesarias y un derecho, acceder a ellas sí representa un riesgo, debido a que los hackers al entrar a estos puntos wifi pueden acceder a cierta información a la red, por ejemplo cuántos dispositivos están conectados, la dirección desde donde se conecta un usuario o los sitios que visita.

¿Qué información pueden robarte?

Para acceder a internet en la red del metro de la Ciudad de México, los ciudadanos deben vincular sus cuentas de redes sociales o bien proporcionar una cuenta de correo electrónico, lo cual en opinión de Flores la data que genera un usuario al logear su mail o su red social puede ser comercializada o concedidos a anunciantes o proveedores para identificar la actividad de consumo o cotidianidad de las personas.

“El uso de estas redes al final del día puede suponer algún riesgo sobre todo para ciertas actividades como periodistas, activistas pero también para información de carácter sensible como puede ser información bancaria o información personal”, apunta.

AT&T comenta a Expansión vía escrita que si bien la compañía realizó el despliegue de la tecnología y se encarga del mantenimiento de la red del Metro de la CDMX, la administración del wifi corresponde a las autoridades del Metro.

“AT&T no tiene acceso a la información o datos de los usuarios, y no está a cargo de su gestión, almacenaje o seguridad”.

Por su parte la directiva de Política Conectividad e Infraestructura de Telecomunicaciones asegura que los puntos wifi de la CDMX no solicitan ninguna información a los usuarios para preservar su privacidad. Además, dijo que la red abierta de la CDMX cuenta con el NAT, un mecanismo que permite configurar el módem o el equipo para que evitar que se rastreen el IP de las personas.

¿Qué precauciones debo tomar al conectarme a redes wifi públicas?

José Flores señala que es loable que para los puntos wifi se busque proteger a los usuarios pero también deberían implementarse medidas de privacidad por diseño para recolectar el mínimo de información de los usuarios, aunado a transparentar y explicar el porqué de la petición de data así como su tratamiento.

No es aconsejable acceder a redes wifi abiertas porque están en espacios públicos, aeropuertos, negocios, justamente porque puede representar algunos riesgos de seguridad, pero si los usan, los usuarios también pueden tomar precauciones como puede ser el uso de Redes Privadas Virtuales (VPN) para al menos ocultar la dirección del dispositivo”, dice el directivo de R3D.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...