Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Uncategorized

Elevados los costos de concesiones en Telecom

vía Crónica

Tal como sucedió en las generaciones anteriores México llega tarde a la tecnología 5G en telecomunicaciones. Estados Unidos, gran parte de Europa y Asia ya cuenta con la principal herramienta, que impulsará la economía y hará más competitivos a los países que la adopten. Sin embargo, a diferencia de Colombia, Brasil o Chile en donde se optó por un modelo que impulsa el desarrollo, en México sólo se tuvo ojos para sacarle el mayor provecho monetario a las licitaciones del espectro radioeléctrico. El resultado es que se encareció la materia prima, pues es imposible que los servicios lleguen accesibles a la población.

Es un error considerar la tecnología 5G como un producto de lujo o solo para unos cuantos. La realidad es que resulta un instrumento clave para avanzar en productividad y competitividad. La nueva tecnología es una herramienta que debe estar al alcance, lo antes posible, de toda la población. Erickson, que es el proveedor de tecnología 5G para AT&T, que dirige en México Mónica Aspe considera que vamos dos años atrás de las grandes potencias. El punto positivo es que hay el conocimiento suficiente para crear la red eficiente y con el menor porcentaje de correcciones.

“México debe reconsiderar los precios tan altos de las licitaciones. Son una barrera de entrada para dar acceso a 5G lo antes posible a toda la población, en especial las zonas rurales que por su baja densidad de población resulta muy costoso introducir el servicio, que no solo es telefónico a estas alturas del desarrollo”, comentó la presidente de AT&T.

Atrás de los costos por la concesión del espectro radioeléctrico, siguen la instalación de redes y antenas, que no es cosa menor, por las dificultades que hay respecto a los derechos de instalación. “No existe un reglamento nacional, sino municipal y tenemos más de 2,500 ayuntamientos, cada uno de ellos con sus propias reglas”.

Durante el seminario 5G, AT&T invitó a una serie de exponentes que presentaron cosas reales de los beneficios de la nueva tecnología. En industria minería y automotriz permitirá una mayor participación de robots y una logística exacta con movilidad de inteligencia artificial. En la salud, podrá dar atención medica vía remota y con un guante digital, podrá atender a los pacientes, sin la necesidad que vengan 500 médicos de Cuba.

Es impresionante la mínima latencia –retardo- de la tecnología 5G y la capacidad de ancho de banda. Siempre conectada, con respuesta en milisegundos en un ambiente del metaverso en donde mostraron un caso donde un padre toca el piano en Londres y su hija mientras tanto canta desde Los Ángeles vía un holograma y todo en tiempo real.

Comenta Chafit Nassif, CEO de Erickson para América Latina que esto es apenas el comienzo y que la innovación será las regla del juego, sin más limitaciones, más que la imaginación para crear un mundo que cambiará a una velocidad jamás soñada por el ser humano. “Ya estamos en plena transformación y las jóvenes generaciones tendrán que responder a los cambios. El ser humano seguirá siendo el eje sobre el cual gira la tecnología en esta revolución industria 4.0.”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...