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Operadores virtuales

Eduardo Ruiz Vega IDET

 

 

 

 

Eduardo Ruiz Vega | La Razón | 18 de enero de 2016.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), puso a disposición del público en su página de internet (www.ift.org.mx) un estudio que compara, a nivel internacional, la evolución en el mercado de los denominados operadores móviles virtuales (OMV).

Los operadores móviles virtuales son empresas que prestan servicios de voz y datos al público en general, utilizando para ello la infraestructura de otros operadores. En realidad, un usuario de un OMV no debiera necesariamente estar consciente de este hecho, toda vez que su experiencia en el consumo de servicios de telefonía celular y la relación que se establece con la empresa “virtual” que le presta los mismos, debe replicar las condiciones de uso que tienen los suscriptores de las redes tradicionales en este segmento del mercado.

Los OMV son clientes mayoristas de las redes celulares que cuentan con una red pública de telecomunicaciones inalámbrica propia (operadores con infraestructura), y funcionan gracias a la posibilidad legal de revender los servicios y capacidad que adquieren “al mayoreo” para, a partir de los mismos, conformar su oferta de servicios a la población.

Este tipo de operadores, a pesar de su condición “virtual”, son empresas con sofisticación en diversos campos. Por principio de cuentas, los OMVsdeben contar con los recursos informáticos y de interfaz que les permitan establecer y normar su relación comercial con los operadores tradicionales de los cuales adquieren servicios de telefonía móvil. También, deben establecer sistemas para atender de manera eficiente y autónoma a sus usuarios, como son los de facturación y cobranza, atención al cliente, marketing o comercialización, entre otros.

De acuerdo con el comparativo internacional dado a conocer por el IFT, en México operan, hasta el momento, cuatro OMV. Es de esperarse, como sucede en otros países, que este número se incremente por diversas razones. La primera de ellas obedece a la manifiesta política pública adoptada en nuestro país para promover, por diversas vías, la existencia y operación de los OMV, misma que se desprende de lo establecido en la reforma a la Constitución Política en la materia, así como en su legislación secundaria.

Los operadores virtuales móviles son percibidos a nivel internacional, y México no es la excepción, como deseables para el funcionamiento eficiente de un mercado competitivo. Su éxito dependerá, en buena medida, de la aptitud que estos operadores tengan para identificar los nichos de mercado a los cuales enfocarse. Toda vez que la calidad de sus servicios básicos, por definición, es la misma que la que obtienen del operador celular al cual se los adquiren, el OMV tiene el reto de innovar o mejorar aspectos comerciales respecto de los cuales tiene autonomía, como son sus estructuras tarifarias, estrategias comerciales y, sobretodo, la forma en que atiende a los consumidores.

El estudio dado a conocer por el IFT es interesante y merece ser consultado. De acuerdo con este documento, los OMV que operan en el mercado mexicano han logrado capturar, en un periodo de año y medio, el 0.7% de la participación total en las suscripciones móviles en el país. Esta cifra es menor a lo observado en su momento en mercados como Reino Unido, Canadá, España y los Estados Unidos de América, sin embargo, supera la experiencia de Chile, Colombia, Italia y Brasil.

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