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¿Operadores Móviles Virtuales (OMVs)?

José Luis Benavides | El Punto Crítico | 18 de enero de 2016.

#GENTENORMALllegó a mis manos un documento llamado“COMPARATIVO SOBRE EL MERCADO DE OPERADORES MÓVILES VIRTUALES (OMVS)”* avalado por la Coordinación General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de

Telecomunicaciones (@IFT_MX), mediante el cual nos hacen un análisis de los OMVS en diversos países como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos de América (EUA), Italia, Reino Unido (UK) y obviamente México.

Así pues y antes de hablar del citado documento, la pregunta obligada es:

¿Qué son los Operadores Móviles Virtuales (OMVs)? Y de acuerdo con lo que dice el propio @IFT_MX en la página tres de su Comparativo, los define como “…compañías que proveen servicios de telecomunicaciones móviles a través del arrendamiento de las redes móviles en todo el mundo.”, y hasta ahí todo relativamente bien, aunque para lograr descifrar esa primera definición no me fue fácil ya que se encuentra inserta al final de ese párrafo.

Sin embargo, la Coordinación General de Comunicación Social del propio@IFT_MX, en su Comunicado 2/2016** y emitido para estos mismos efectos, nos dice que: “Los OMVs son concesionarios o comercializadores que prestan servicios móviles al público (telefonía, Internet, etc.), a través de la utilización de la infraestructura de otro operador móvil.”

Derivado de lo anterior, les he de confesar que en el mundo de lastelecomunicaciones ambas definiciones son correctas hasta cierto punto, dependiendo de la normatividad en cada país y algunas otras variables del

Marco Regulatorio específico de la industria, pero lo único que no termina de convencerme es que a la #GENTENORMAL como ustedes o como yo,NO NOS DICE NADA y si nos confunde o al menos nos deja con más dudas; ¿Me equivoco?

Así que yo les puedo decir que los OMVs son simple y llanamente“revendedores de servicios de telecomunicaciones”, mismas compañías, que obedecen a una tendencia hipsteriana a nivel mundial de solo consumir productos o servicios que no sean genéricos o vulgares a los que utiliza toda la “demás gente”, tal y como podrían ser los grandes Operadores de Servicios de Telecomunicaciones.

Lo realmente interesante del Comparativo viene en la página trece como un “dardo envenenado” que justifica los malos resultados de los OMVs en nuestro país, y que dice así: “el entorno competitivo al que se enfrentan es complicado ya que se trata de un mercado concentrado con participantes como Telcel con casi el 70% de la participación de mercado al 3T de 2015.”.

Es decir, que de entre las cuatro OMVs que existen en nuestro país y con1.5 años de operaciones, solamente han logrado capturar al 0.66% delMercado de Telecomunicaciones o para cerrar números, un poco menos de un millón de usuarios divididos entre Virgin Mobile, Cierto, KuboCel y Maz Tiempo y eso lo único que indica es que su modelo no funciona, no es atractivo para el usuario o hicieron muy mal sus planes de negocios; Al tiempo, como diría el clásico.

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*http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/comparativodelmercadodeomvs130116.pdf

 

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