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Nuestros hábitos a un año de la pandemia

2021.04.12

Vía El Heraldo de México

A poco más de un año de que empezó la pandemia, gran parte de la población del país, principalmente estudiantes, profesores y segmentos importantes de la fuerza laboral, continúan con actividades a distancia.

El sector de telecomunicaciones se ha mantenido como un medio fundamental para sobrellevar la crisis por la cual seguimos atravesando y de esta manera minimizar los efectos adversos al bienestar social. Es evidente que una situación como la vivida actualmente conlleva a cambios sustanciales en los patrones y hábitos de consumo en servicios digitales. De esta manera la necesidad de conectarse ha modificado tanto el tiempo como el tipo de actividad que realiza el internauta mexicano

A poco mas de un año de que empezó la pandemia, gran parte de la población del país, principalmente estudiantes, profesores y segmentos importantes de la fuerza laboral, continúan con actividades a distancia a través del uso de recursos tecnológicos y plataformas disponibles que permiten la conexión eficiente para la realización de estas actividades. En este sentido tanto los servicios de banda ancha fija como móvil han representado herramientas fundamentales para la conectividad de los mexicanos, para algunos funcionando como sustitutos y para otros como complemento para asegurar una conectividad de manera continua.

Con datos de The Competitive Intelligence Unit, podemos comparar los patrones de hábitos de consumo de actividades que requieren de conectividad a servicios de banda ancha móvil especificamente. La realización de videollamadas es realizada por el 40% de los usuarios de internet móvil en México, un aumento de 21 puntos porcentuales (p.p) respecto a lo registrado durante 2019. De igual manera, la segunda actividad que más aumentó durante la pandemia fue la revisión de e-mail, la cual es realizada por el 35% de los internautas, un aumento anual de 9 p.p.

Las actividades que más se realizan a través de internet son la mensajería instantánea y el uso de redes sociales las cuales registran un uso de 80% y 76% entre los usuarios mexicanos. El uso de redes sociales aumentó 6 p.p durante el año pasado, sin duda una evidencia del aumento en el tiempo de ocio, lo cual ha generado que también se juegue más (+7 p.p) y se observe mayor contenido audiovisual (+4 p.p) a través de los servicios de banda ancha móvil.

Entre las actividades que redujeron su proporción de uso entre los internautas móviles en México se encuentran: actividades escolares (-7 p.p) y actividades laborales (-6 p.p), estas dos claramente denotan como se ha ido sustituyendo el uso de internet móvil por el uso de banda ancha fija desde el hogar ante la inactividad escolar y laboral presencial.

En México los usuarios de banda ancha fija aumentaron de manera acelerada al crecer 13.3% durante 2020 llegando a 22.3 millones de accesos, por otro lado las líneas móviles se han mantenido al alza y durante un año de crisis económica el ARPU y la proporción prepago y pospago se han mantenido estables. Lo anterior confirma la relevancia de los servicios de banda ancha y la modificación en el uso de este recurso a raíz de los efectos del COVID-19 durante poco mas de un año que llevamos de pandemia.

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